PIL municipales. El gobierno descartó definitivamente pagar sus aportes

Tampoco se hará cargo del costo de la obra social de los más de 2 mil beneficiarios de planes sociales que desempeñan tareas en el Palacio ‘Ramírez de Velazco’, ni los incluirá en los aumentos que ya recibieron los PIL de la provincia. Lo confirmó el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, con lo que se potencia un conflicto que ya generó protestas de alta tensión en el último mes.
El gobierno advirtió que “no está en condiciones de financiar la incorporación de 2.000 nuevos empleos en el presupuesto del Municipio del Departamento Capital, al responder una nota firmada por los beneficiarios del Programa de Inserción Laboral (PIL) municipales, en la que reclaman que la Provincia se haga cargo de los aportes previsionales y de obra social”.

El Ejecutivo sostuvo que “el convenio que los comprende, suscripto por el Intendente Ricardo Quintela y la Secretaría de Empleo de la Nación, establece claramente que es la comuna la que debe afrontar esas obligaciones”.

“Además de los sueldos de estos beneficiarios, el Municipio debería hacer frente mensualmente a un costo de casi 729 mil pesos entre aportes personales y contribución patronal por sus beneficiarios PIL”, remarcó el Gobierno.

La nota de respuesta del Ejecutivo, firmada por los ministros de Gobierno, Felipe Álvarez y de Hacienda, Ricardo Guerra, expresa que “tiene como propósito dejar debidamente aclarado las correspondientes responsabilidades sobre la problemática planteada por los alrededor de dos mil beneficiarios del Programa PIL del municipio capitalino”.

Indica que “en razón de tratarse de beneficiarios de un Programa de Inserción Laboral (PIL) que surge como consecuencia del Convenio Nº 294 firmado por el Intendente del Departamento Capital con la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, de fecha 27 de diciembre de 2010, queda en él claramente establecido que la condición de Patronal la reviste el Municipio citado y que, por ende, le caben todas las responsabilidades fijadas en la legislación vigente sobre sus empleados”.

Agrega que “ante ello, todos los aportes personales y contribuciones patronales a los distintos organismos nacionales y/o provinciales que la legislación vigente prevé, son de exclusiva responsabilidad y financiamiento de dicha Comuna, y que en términos mensuales ascenderían a la suma de 700.000 pesos aproximadamente”.

El documento firmado por los ministros Álvarez y Guerra recomienda luego que los beneficiarios PIL municipales “deberían dirigirse ante las autoridades del Municipio, quienes revisten la condición de patronal, a los efectos de exigirles el cumplimiento de lo establecido en el citado Convenio y en la legislación vigente”.

En otro punto, consideran que “en caso que las autoridades comunales procedan en consecuencia y procuren el pertinente acuerdo institucional (Convenio) con la Provincia, la Función Ejecutiva cumplirá con los trámites administrativos a los efectos de canalizar los aportes personales y contribuciones patronales referenciados a los organismos nacionales y/o provinciales correspondientes”.

La nota del Ejecutivo aclara en otro punto que la Provincia, en su condición de Patronal de los beneficiarios de su Programa de Inserción Laboral (PIL), según el convenio oportunamente suscripto por el gobernador Beder Herrera y la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, “da estricto cumplimiento a los compromisos asumidos y a la normativa legal vigente”. Estos beneficiarios están contemplados en el Decreto Nº 545, del 29 de abril de 2011.

Además, en la nota también hace referencia a “la situación económico financiera que atraviesa el mundo, fruto de una crisis profunda que se está produciendo y que como tal impacta en la Nación y en la Provincia”.

En este sentido, puntualiza que “a consecuencia de ello, el Gobierno provincial ha tomado las previsiones correspondientes para que esté contemplado, y debidamente garantizado, el cumplimiento de las obligaciones salariales a su cargo, además del normal funcionamiento de los servicios esenciales, como la ejecución de políticas de desarrollo y empleo genuino, en el marco de lineamientos de gestión responsables y austeros”.

“En el contexto señalado y ante la irrupción de vuestro planteo, es nuestro deber advertir que la Provincia no está en condiciones de financiar la incorporación de 2.000 nuevos empleos en el presupuesto del Municipio del Departamento Capital”, señala.

Y plantea finalmente que “por todo lo antes dicho, sería de satisfacción para la Provincia que encuentren en las autoridades comunales las respuestas adecuadas para una solución definitiva a la problemática que con toda justicia reclaman”.

El costo mensual de los aportes y contribuciones

El Ministerio de Hacienda informó que “en virtud de la legislación vigente para los empleados públicos, se dio a conocer un detalle de aportes personales y las contribuciones patronales que debe afrontar el municipio mensualmente por cada uno y por la totalidad de los beneficiarios del programa PIL de la comuna.

Por agente, a la ANSeS (jubilación), los aportes personales son de 144,40 pesos; y la contribución patronal es de 133,50 pesos, lo que hace un total de 277,90 pesos. A la obra social (APOS), 52,51 pesos de aportes personales y 49,95 pesos de contribución patronal, lo que hace un total de 98,46 pesos.

También a APOS (Ley 6.868) el aporte personal de un peso ($1.-). El seguro obligatorio de vida de 3,80 pesos; y a la Caja Compensadora (por el 82% al momento de jubilarse) 2,50 pesos. Todo esto, hace un total de 204,21 pesos de aportes personales; 179,45 pesos de contribución patronal; lo que significa un costo total por agente entre aportes y contribuciones de 383,66 pesos.

Por el total de los beneficiarios del Programa PIL municipal –sobre el dato que se trataría de 1.900 agentes-, los aportes personales a ANSeS ascienden a un costo de 274.360 pesos; a la obra social APOS, un monto de 99.769 pesos; otros 1.900 pesos a APOS (Ley 6868); el seguro obligatorio de vida a una cifra de 7.220 pesos; y a la Caja Compensadora, 4.750 pesos. En consecuencia, el monto total al que ascienden los aportes personales de los 1.900 beneficiarios es de 387.999 pesos.

La contribución patronal para la totalidad de los PIL es en el caso de ANSeS (jubilación) es de 253.650 pesos; y para APOS asciende a 87.305 pesos, por lo que el total es de 340.955 pesos.

En cifras globales, el costo de los aportes personales y de la contribución patronal para la totalidad de los beneficiarios es en el caso de la ANSeS de 528.010 pesos; de APOS (jubilación) 187.074 pesos; a los que se suman los aportes personales de de APOS (Ley 6868) 1.900 pesos; de Seguro obligatorio de vida 7.220 pesos; y de lo destinado a la Caja Compensadora, 4.750 pesos.

Todo esto significa que el costo total de los aportes personales y de la contribución patronal para la totalidad de los beneficiarios PIL asciende a 728.954 pesos por mes”, concluye el documento.

Piquete y audiencia, pero sin avances

El ministro de Hacienda Ricardo Guerra recibió este jueves a la secretaria de Empleo del municipio, Nancy Nardillo, y a un grupo de manifestantes representativo de los 2 mil trabajadores del programa PIL de la comuna.

Allí, el jefe de la cartera económica recibió un petitorio en el que los trabajadores reclaman el pago de los aportes jubilatorios y de obra social, de los aumentos que la provincia otorgó a los PIL provinciales y del medio aguinaldo que no percibieron.

Según le dijo Nardillo a Radio Independiente, el Ministro “recibió el petitorio y mostró predisposición a encontrar una solución al conflicto, pero no confirmó ninguna fecha para una nueva reunión”. Su percepción, terminó siendo equivocada.

Nardillo dijo que el municipio está reclamando que se reúna una comisión que debería estar integrada por funcionarios de la provincia y de la comuna, para tratar la integralidad de problema económico y financiero entre ambas partes.

Mientras se producía la reunión, grupos de PIL armaron piquetes en las calles de acceso al microcentro, generando un caos del tránsito. Esos piquetes se despejaron cuando Nardillo salió de la reunión con Guerra e informó a los manifestantes sobre lo conversado en ella.

La funcionaria municipal no supo decir como continuará la protesta, porque supeditó la situación a la brevedad de una respuesta concreta por parte del gobierno. “Necesitamos una respuesta ya”, advirtió Nardillo. Por la tarde, esa respuesta llegó y fue negativa.

Fuentes de la comuna dijeron que, si Guerra o el propio Gobernador no dan señales de querer encontrar una “salida negociada” al conflicto antes del lunes, “los reclamos se potenciarán la semana que viene”.

Tras una asamblea en el lugar, los manifestantes decidieron iniciar un “acampe provisorio” en Plaza 25 de Mayo, a la espera de respuestas concretas del gobierno.

Comentá la nota