Municipales: fracasó el primer intento de diálogo

El jueves se retomó la mesa paritaria. Tanto el Sindicato de Trabajadores Municipales como la Asociación de Trabajadores del Estado consideraron improcedente la presencia del gremio conducido por Sergio Corzo.
Con una nota fechada el martes pasado, el gobierno decidió llamar al diálogo luego del paro de 48 horas protagonizado por el Sindicato de Trabajadores Municipales y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Sin embargo, ese primer intento terminó en un rotundo fracaso.

El jueves, los dos gremios decidieron levantarse de la mesa paritaria por oponerse a la presencia del Sindicato de Empleados Municipales conducido por Sergio Corzo, entidad gremial que no adhirió a la medida de fuerza.

Tanto el sindicato liderado por Enrique Peñalba como ATE consideran que Corzo y los suyos no cuentan con el marco jurídico correspondiente para participar de una negociación gremial. En este sentido, temen que esas falencias hagan que el Ministerio de Trabajo no reconozca futuros aumentos salariales y otras mejoras.

En la convocatoria escrita cursada el martes, Rosso expresa que "es intención de esta gestión de gobierno generar las condiciones necesarias para el mejor y más productivo diálogo entre todos quienes representan a los empleados municipales".

Párrafo aparte, la jefa comunal considera que "es mediante el consenso que lograremos objetivos comunes, que beneficien a todos los trabajadores y lleven tranquilidad a la comunidad en general".

El pronunciamiento de buenos deseos del gobierno duró poco. Las negociaciones no alcanzaron a despegar porque la discusión se limitó a determinar si la presencia del Sindicato de Empleados Municipales se encuadraba dentro del marco legal. Ante la ausencia de la intendenta Rosso –en ese momento se encontraba en una reunión con Scioli en La Plata-, los funcionarios que representaban al Departamento Ejecutivo pidieron un cuarto intermedio hasta el próximo lunes. Ese día, en horario a definir, el gobierno informará si hace o no lugar al pedido del Sindicato de Trabajadores Municipales y ATE.

VOCES GREMIALES

"Hay dos razones. Una el marco jurídico y otra la cuestión de hecho. La cuestión de hecho es que los únicos que están en conflicto con el municipio son el Sindicato de Trabajadores Municipales y ATE. El Sindicato de Empleados Municipales nunca avaló ni estuvo presente en la medida de fuerza. Además se manifestó en contra del paro de los trabajadores.

"Con respecto al marco legal, no tiene la representatividad suficiente, no tiene la inscripción gremial, no está dentro de lo que marca la ley de asociaciones profesionales", explicó Carlos Aroza, abogado de ATE.

El secretario gremial de ese gremio, Jorge Zabalo, adelantó a EL CIVISMO que más allá de la decisión que tome el gobierno, los gremios protagonistas del paro "vamos a objetar que no esté constituido legalmente, y que ni siquiera tenga personería gremial. Es una postura a la que no podemos renunciar, porque el Ministerio de Trabajo puede determinar la no homologación posterior de mejoras que podamos conseguir en el marco de estas negociaciones".

Zabalo también explicó que los cuestionamientos al sindicato de Corzo datan del año pasado, cuando se iniciaron las paritarias: "Inclusive el Sindicato de Trabajadores Municipales llevó adelante la denuncia sobre esto, como no se definían cosas, ellos participaban. Pero las presentaciones al Ejecutivo datan de hace tiempo".

Desde la otra vereda, el Sindicato de Empleados Municipales dio a conocer un comunicado dirigido "a todo el personal municipal" donde expresa que "por una medida intempestiva de los otros gremios invitados a la reunión de paritarias, estas se vieron abruptamente interrumpidas por los representantes de estos gremios dejando todo un temario y las expectativas de pedido de aumento salarial, ropa de trabajo, etc., a un lado por cuestiones irrisorias e inadmisibles que no logramos entender".

"Este ámbito tendría que haber sido el adecuado para solucionar toda una problemática que nos abarca y, sin embargo, debido a la irresponsabilidad y falta de seriedad de estos ‘gremialistas’ quedó todo en la nada. Nosotros seguiremos por el mismo camino que venimos recorriendo, el respeto y la seriedad que corresponde en estos tan difíciles tiempos que corren, mientras otros juegan con el trabajo y la vida de los demás con total irresponsabilidad", agrega el Sindicato de Empleados Municipales.

Comentá la nota