Municipales de Fontana no dejaron circular al tren

Municipales de Fontana cortaron los accesos a la ciudad y las vías del ferrocarril, por lo que se mantuvo sitiada por el lapso de tres horas. El conflicto persiste y no se avizoran signos de solución.
El secretario general del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), Isabelino Segovia, dijo que desde las 8 de la mañana se cortó el ingreso a la ciudad de Fontana y las vías del ferrocarril. Su reclamo de un aumento hasta llegar a 1.200 pesos de básico y una recategorización salarial no fue respondido hasta el momento aunque sí hubo de parte del Ejecutivo municipal varias ofertas que fueron rechazadas. Los empleados mantienen la medida de protesta con toma pacífica y permanente del edificio desde el lunes 20 de abril a pesar de haber recibido una intimación de desalojo.

En una nueva etapa del plan de lucha que vienen manteniendo empleados municipales de Fontana por una recomposición salarial, los manifestantes hicieron efectiva su advertencia y se cortaron los accesos a la ciudad y obstaculizando el paso del tren Sefecha. Asimismo la dirigencia gremial informó que la medida de protesta se llevó a cabo por tres horas, una hora más que en las protestas anteriores.

"En este momento estamos deteniendo el tren", adelantó Isabelino Segovia, secretario general del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), confirmando que el corte fue hasta las 11. Esta profundización de la protesta responde a la falta de respuestas a sus reclamos de un aumento de 1.200 pesos el básico y una recategorización salarial. El Ejecutivo municipal presentó varias ofertas que fueron rechazadas de plano por los municipales.

Mientras tanto, el personal prosigue con la toma pacífica y permanente del edificio, a pesar de haber recibido la intimación de desalojo por parte de la Fiscalía 2 de Resistencia el viernes 24 de abril. El reclamo se remonta a octubre del 2008 pero fue suspendido ese año, según explicaciones del dirigente municipal. Sin embargo, el enojo de los municipales resurgió, según explicó el dirigente municipal, al incrementarse los contratos de familiares de Briansó en la Municipalidad de Fontana.

Las propuestas del intendente

Según el dirigente gremial una de las propuestas realizadas por el intendente René Briansó consiste en otorgar un incremento de 200 pesos al básico "pero en negro". Pero el lunes 27 los empleados municipales de Fontana decidieron, como resultado de una asamblea, rechazar la propuesta. Además indicó que "harán una recategorización pero no especifican cómo será".

Otra de las propuestas que Briansó les ofreció y que fue rotundamente rechazada por los municipales de Fontana fue que el pago de riesgo de vida y salubridad para los empleados "no fue considerado en la cantidad que necesitamos, y sólo nos dieron diez casos para sortear entre nosotros, delegando el criterio de asignar dicho pago al mismo sindicato, cuando esa es una función del mismo Ejecutivo", sostuvo el dirigente sindical del SUOEM.

Comentá la nota