Los municipales expresaron su enojo

La Federacion de Sindicatos Municipales Bonaerenses realizó un fuerte reclamó que incluyó una manifestación hacia la sede de la Federación Argentina de Municipios en Capital Federal. Estamos en un momento de crispación general, todos están nerviosos, mucho más luego de las elecciones del 28 de junio. Uno de los sindicatos que viene reclamando algunos cambios de leyes y otros reclamos es el Sindicato Trabajadores Municipales.
El miércoles 16 la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses realizó un paro y movilización de sus trabajadores en reclamo de la derogación de la Ley 11.757, el pase a planta permanente de los "compañeros" y el salario equivalente al mínimo, vital y móvil en la categoría inicial. De esta marcha participaron 17.000 municipales y cortando la Avenida 9 de julio, desde las 15 hasta las 18.30 horas.

"AQUÍ" La Noticia converso con el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Malvinas Argentinas, San Miguel y José C. Paz, José López Camelo, quien sostuvo que "estamos cumpliendo el plan de lucha que determinó el consejo directivo y el plenario de secretarios generales de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses. La idea es realizar una movilización hacia la Federación Argentina de Municipios que es donde se reúnen los intendentes de todo el país".

Según explicó López Camelo en 2006 se firmó un acuerdo con la F.A.M en el cual se acordaban algunos, entre los cuales estaba el más conflictivo que es la derogación de la ley 11.757 pero sin embargo este acuerdo nunca se cumplió.

El Secretario General sostuvo que "esta ley tiene dictamen favorable en tres comisiones pero no va al recinto por presión de los intendentes y porque el bloque mayoritario del Frente para la Victoria no lo quiere tratar".

En caso que luego del paro y la movilización los municipales no reciben una respuesta concreta los trabajadores tienen pensado "realizar un paro de 24 horas en la provincia pero no descartamos ninguna medida de fuerza", manifestó López Camelo.

En cuanto a las conversaciones con funcionarios nacionales y provinciales el dirigente local sostuvo que "ha habido conversaciones pero las respuestas son siempre evasivas. Ha habido una entrevista con la Presidenta donde se comprometió a tratar el tema a nivel nacional pero nada más".

Mientras que al Ministerio de Trabajo bonaerense lo miran de reojo porque "el actual Ministro de trabajo era el asesor de la vieja Federación de Atanasoff y tuvo mucho que ver con la sanción de la ley 11.757 por eso no creemos que sea parte de algún avance.

A nivel local López Camelo explicó que "en José C. Paz hay más de 3 mil compañeros temporarios y solo 300 son de planta, mientras que en San Miguel hay 1300 temporales y 1000 permanentes y Malvinas Argentinas esta en la misma situación".

"esto se ha venido deteriorando, desde que se dividió el distrito hemos ido perdiendo puestos de trabajo de la planta estable y (los trabajadores) han sido sustituidos por compañeros que no tienen ningún tipo de estabilidad", reflexionó el Secretario General. ©ALN

Comentá la nota