Dia D: Municipales esperan que Roquel realice una propuesta salarial

Está en duda si el Intendente capitalino presentará una propuesta al gremio municipal en la última audiencia de Conciliación Obligatoria. Ernesto Cruz confirmó ayer que se estaba a la espera de una reunión con las autoridades de la Provincia, para analizar la proyección económico-financiera. El sindicato advirtió que "sería un grueso error" que no se presente una oferta.

Este viernes las autoridades de la Municipalidad de Río Gallegos y los dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), se reunirán en la última audiencia de Conciliación Obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo para destrabar el conflicto salarial.

Para el Secretario de Gobierno del municipio capitalino hoy "es el día final o definitivo" en las audiencias de Conciliación con el gremio del SOEM, pero la situación económica del municipio "no ha variado" en las últimas semanas, sin embargo "hay expectativas por una reunión con el Gobierno de la provincia", dijo Ernesto Cruz por Magna FM en la mañana de este jueves. La reunión se habría realizado en las últimas horas de ayer.

Contexto difícil

El Secretario de Gobierno advirtió sobre el déficit mensual que presenta el municipio y que llega a los 3 millones de pesos, y reflexionó ante los números en rojo y la demanda salarial del gremio: "si todos los meses le tengo que pedir al Gobierno de la provincia para pagar salarios, es difícil que en este contexto pueda otorgar un aumento".

El secretario general del SOEM, Pedro Mansilla, dijo el martes luego de la asamblea que por la "madurez gremial" de los trabajadores se han aceptado los cincos días solicitados por el Ejecutivo municipal, y que "esperan que el Intendente presente una propuesta el viernes (por hoy)" cuando se retomen las audiencias.

Además el dirigente gremial acusó al intendente Héctor Roquel de "buscar ser la víctima de esta situación" ante la sociedad rioga-lleguense, y que por este motivo "ha solicitado la prórroga de cinco días más en la Conciliación Obligatoria" que el gremio aceptó para no mostrarse como "el malo de esta película", indicó Mansilla.

Conjetura y ejemplificación

En otro tramo de la charla con los periodistas que cubrieron la asamblea, Mansilla advirtió que "sería un grueso error del Intendente que nos lleve a una reunión el viernes y que nos diga ‘miren muchachos, la verdad que no tenemos nada’, conjeturó el Secretario general del SOEM capitalino.

Por su parte, Cruz graficó la situación financiera de la Municipalidad con el siguiente ejemplo: "si en su casa los ingresos no dan para pagar un nuevo auto, evidentemente no lo podrá comprar, tendrá que hacer los ahorros necesarios para poder hacerlo en el futuro", precisó el funcionario del mismo modo que ejemplifica el titular del gremio de los municipales la coyuntura del Gobierno de la ciudad.

Comentá la nota