Municipales no esperan al gremio y van por un aumento de salarios.

Mientras la Aoem aguarda el llamado a la Mesa de Relaciones Laborales, una agrupación opositora motoriza acciones para intentar acelerar las negociaciones. Mañana formalizarán un pedido de aumento salarial del 25 por ciento. Preparan el plan de lucha.
La nota que llegará mañana a manos del intendente Carlos Vignolo, contendrá un detalle de los montos que ingresan mensualmente a las arcas locales.

Municipales de la agrupación opositora Roja y Negra confirmaron que mañana materializarán el pedido de un incremento salarial cercano al 25 por ciento que aseguran, debería llegar durante el primer semestre. La solicitud se concretará mediante una nota dirigida a todos los funcionarios del Ejecutivo comunal. Según pudo saberse, las autoridades aún no realizaron declaraciones respecto a las políticas económicas que se aplicarán durante el 2009.

“Vamos a presentar una nota en la que se detallará la cantidad de dinero que ingresa a esta capital cada mes en concepto de coparticipación”, dijo a El Litoral uno de los referentes de la agrupación Roja y Negra Walter Gómez en tanto resaltó que el objetivo de la misiva es presionar a las autoridades para que aceleren la llegada de anuncios salariales.

La escalada inflacionaria es el factor que más preocupa a los empleados que ven reducirse constantemente su capacidad adquisitiva. “La inflación va en ascensor y nuestros sueldos por las escaleras”, marcó Gómez en tanto manifestó desconfianza frente a lo que vaya a suceder en la Mesa de Relaciones Laborales cuyo inicio aun no tiene una fecha concreta.

Desde la agrupación opositora de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem) se mostraron dispuestos a poner en marcha acciones de reclamo que no incluirán “paros” pero si cortes de calle en distintos puntos de la capital provincial. “Vamos a dar al Ejecutivo un plazo de más o menos un mes para que realice anuncios”, aseguró Gómez en tanto agregó que si las mejoras económicas no llegan activarán el plan de lucha.

“En principio vamos a cortar calles tal y como lo hicimos a fin del año pasado”, indicó el gremialista. Apuntó además que las medidas de acción directa irán en incremento progresivo. Gómez se refirió también a los aumentos que la comuna capitalina otorgo el año pasado, y manifestó su molestia porque los mismos fueron en negro. Es decir que dichas subas no alcanzaron a los jubilados municipales, y tampoco engrosaron los salarios básicos.

Mesa

Por su parte, el secretario general de la Aoem Gabriel Romero solicitó al Ejecutivo que a principios de febrero se reinicie la Mesa de Relaciones Laborales. Aunque el gremio no definió todavía el monto de las mejoras que pedirán, se supo que el monto podría ser similar al que tiene previsto reclamar la Agrupación Roja y Negra, esto es una suba del 25 por ciento en los básicos.

Romero confirmó que la situación económica de los municipales es delicada, y deslizó que en caso de que no haya mejoras para la planta de empleados, el municipio deberá hacer frente a un duro plan de acción directa. “Pedimos que en febrero se comience a trabajar en la Mesa de Relaciones Laborales y la Comisión de Asesoramiento Salarial”, confirmó el gremialista en declaraciones a la prensa.

Pero a pocos días del comienzo de febrero, la comuna no oficializó un cronograma de reuniones. Estas demoras preocupan al sindicalismo, pero pese a ello los referentes se mostraron cautos y expectantes. Así las cosas, la semana que viene podría ser crucial para el futuro de las negociaciones económicas de los empleados municipales de la capital provincial.

Comentá la nota