Los municipales entrerrianos cumplieron su jornada de protesta en las rutas 11 y 14

Los trabajadores esperan ahora que se los convoque para debatir la ley presentada por el diputado nacional Juan Carlos Sluga, para que el mínimo vital y móvil sea abarcativo y haya equiparación con los estatales.
El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) de Entre Ríos, Juan Carlos Almada, encabezó esta mañana el corte de la ruta 11, cercana a la cabecera del puente Rosario-Victoria, donde se congregaron los municipales de la costa del Paraná y el Centro de la provincia.

En Entre Ríos los municipales se concentraron en la ruta provincial 11 cerca del acceso al puente Victoria-Rosario y en el kilómetro 53 de la ruta 14 donde el secretario adjunto de la Federación, Adrián Gómez, que se cortaron y liberaron las rutas simultáneamente y que la Confederación había efectuado medidas similares en veintidós provincias del país.

Gómez indicó que piden al Gobierno nacional, provincial y municipal un tratamiento igualitario con trabajadores públicos. “Es un pedido justo pero no podemos seguir reclamado cada uno en su lugar, por eso protestamos acá y si este llamado de atención no es escuchado vamos a llevar a cabo medidas de fuerzas más fuertes", dijo a LT41.

Por su parte, Almada desde la ruta 11 confirmó a APF que la medida tuvo ún éxito importante en todo el país y estimó que en la provincia el nivel de adhesión “no bajó del 90%”.

La propuesta lanzada por la Confederación fue la de “hacer cortes en no menos de 70 rutas del país durante en estas dos horas y medias con la sola intención de poner de manifiesto nuestras inquietudes tanto a nivel nacional como a nuestra presidenta”, dijo Almada.

"Estamos a la espera de que, en un corto plazo, se nos convoque para darnos una respuesta principalmente al primer pedido que tenemos que es que esta ley que presentó nuestro secretario de Finanzas, diputado nacional Juan Carlos Sluga, para que el mínimo vital y móvil sea abarcativo y haya equiparación”, explicó.

Además de los cortes, en los que los trabajadores entregaron volantes a los automovilistas con el objeto de difundir las razones de la protesta, se realizó un paro de actividades, de 10 a 13. De acuerdo a los datos recogidos hasta el momento “no bajó en ningún lugar del 90%”, sostuvo.

Los trabajadores piden la unificación del salario mínimo vital y móvil de los municipales de Argentina y piden a la Presidenta que impulse un proyecto de ley presentado en la Cámara de Senadores de la Nación.

Se trata de una iniciativa del secretario general de los municipales de La Matanza, provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Sluga, que pide la unificación del salario mínimo vital y móvil de los municipales de todo el país que prevé el tema de las asignaciones familiares y la estatización de los convenios generales de trabajo.

Esta mañana el ministro de Gobierno Adán Bahl rechazó el "todo tipo de corte de ruta porque sabemos que es un delito penal” entendiendo que “sólo a través del diálogo se puede llegar a un acuerdo”. También garantizó seguridad vial y la recirculación del tránsito.

En delcaraciones a LT14 el funcionario comparó la protesta de los municipales con el de los docentes. “Así como en los paros de la educación se perjudica a los chicos, en este caso se perjudica a personas que nada tienen que ver en el conflicto; son los derechos de terceros”. Y reiteró que el Gobierno provincial está “en contra” de este tipo de metodologías de reclamo.

Comentá la nota