Municipales de Echeverría se reunieron con el bloque Cambiemos

Municipales de Echeverría se reunieron con el bloque Cambiemos

En el Concejo Deliberante, el sindicato planteó el pedido realizado al Ejecutivo que comanda Fernando Gray para que abra las paritarias, en el marco de la ley 14.656. Los ediles de la bancada macrista consideraron que la norma se debe aplicar y prometieron plantearlo en la próxima sesión del Cuerpo.

 La cúpula del Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría mantuvo ayer una reunión con los ediles del bloque Cambiemos en el Concejo Deliberante local, para plantearles el pedido al Departamento Ejecutivo de reapertura de paritarias, en el marco de la ley 14.656.

El titular del gremio, Adrián Gouín, elevó el pedido a los ediles para que el Concejo tocara el tema de las paritarias e hizo un racconto de los reclamos que el Sindicato realizó al intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, como  la reapertura del diálogo, la aplicación de la ley, mejoras en las condiciones laborales y el rechazo a la bonificación de mil pesos que anunció el Ejecutivo la semana pasada.

Por su parte, los concejales del PRO Carlos Curestis y Marcelo Vilanova y de Espacio Abierto Gabriela Baccheto y Alejandra Martínez, ofrecieron elaborar un expediente en las sesiones venideras, reafirmando  que la ley de paritarias debe ser cumplida.

En diálogo con Política del Sur, Gouín manifestó haber quedado “satisfecho con la respuesta” del bloque de Cambiemos. 

“Estamos buscando el canal del diálogo. Por supuesto que vamos a hablar con todos los bloques. Recién estuve con la presidenta del Concejo (Analía Pérez) que me dijo que la nota que le presentamos va a ser tratada en la próxima sesión extraordinaria”, indicó.

Por su parte, Curestis enfatizó que la ley 14.656 “hay que cumplirla, está vigente, y los municipales están amparados en élla”. 

“Nosotros siempre atendemos todas las necesidades y más en este caso. Acompañar en la próxima sesión el tratado que tuvimos. Si hay un atraso de trabajadores que tienen una categoría injusta, trabajar en eso para nivelar todo lo que marca la norma”, remarcó.

Ambas partes también remarcaron que en el presupuesto para el ejercicio 2017 tiene que estar contemplada la partida para el aumento paritario.

“Dentro del presupuesto tiene que estar contemplado. Porque si vamos a firmar un convenio colectivo, con paritarias y lo que tenga que ver con el bienestar de los compañeros municipales; va a haber un incremento en el cálculo de gastos e ingresos”, indicó Gouín.

Y agregó: “Nosotros veníamos escuchando que la problemática de los sueldos de los trabajadores municipales y las condiciones laborales, se debía a que el presupuesto del Hospital Santamarina era muy elevado y que el Hospital del Bicentenario iba a ser una salvación. Este va a ser del PAMI y el Santamarina va a seguir existiendo. Hay que ver si es una realidad. Que lo muestren con los números. Si no tenemos como comprobarlo, no tenemos por qué creer”

Además, el gremio alertó que hoy vence el decreto de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que frenaba la tercera sección de la ley 16.656, frenada para que los distritos se enmarcaran en lo que establece la nueva norma, como las discusiones por el convenio colectivo de trabajo o la designación de delegados paritarios.

“Por las cuentas que sacamos, el 17 de noviembre vencen los 90 días. El Intendente está obligado a convocar a paritarias sin esperar hasta marzo y el próximo presupuesto”, alerto.

Por último, indicó que de reabrirse las paritarias pedirán “diez mil pesos de básicos para el ingresante”, cuando actualmente están cobrando “5700”.

Comentá la nota