Municipales denuncian que no dieron los 200 pesos adicionales

Varios de los gremios aseguran que algunas intendencias "no cumplen" con el pago dispuesto por Nación para empleados que perciben sueldos mínimos
Los gremios que agrupan a trabajadores municipales denunciaron hoy que algunas intendencias "no cumplen" con el pago adicional de 200 pesos para aquellos empleados que perciben sueldos mínimos, establecido por decreto firmado en diciembre por la presidenta Cristina Kirchner.

Así lo advirtieron la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) y la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FESIMUBO).

Las dos organizaciones gremiales efectuaron los reclamos al titular de la Federación Argentina de Municipios a nivel nacional, el intendente Julio Pereyra, y al presidente de la FAM provincial, el jefe comunal de Ituzaingó, Alberto Descalzo.

En tal sentido, les pidieron que "arbitren los medios necesarios para que se cumpla efectivamente la resolución dispuesta el pasado 22 de diciembre".

"El incumplimiento por parte de los intendentes, sumado al difícil presente salarial que deben afrontar los trabajadores municipales, sobre todo si se tiene en cuenta el desfasaje inflacionario que provocó el deterioro constante y permanente de nuestros haberes nos deja al borde de ser nuevos actores sociales que incrementan las estadísticas que marcan los índices de pobreza", señaló Rubén García, secretario general de la CTM y FESIMUBO.

Agregó que "mientras algunos intendentes demostraron su responsabilidad abonando el monto dispuesto conociendo que se generó de esa manera una leve mejora de los salarios del personal municipal, imprescindible para su gestión, otros no actuaron en comunión con la decisión presidencial afectando así la situación de miles de trabajadores que tienen que vivir con salarios de miseria".

El salario básico promedio de los empleados permanentes de los municipios ronda los 620 pesos, inferior al monto de 1.240 pesos acordado en la última reunión del Consejo del Salario, el Empleo y la Productividad, en julio de 2008.

Comentá la nota