Municipales dejaron sin servicios a la ciudad y resolvieron repetir la protesta todos los miércoles

Municipales dejaron sin servicios a la ciudad y resolvieron repetir la protesta todos los miércoles
Los empleados de la municipalidad de Resistencia realizaron ayer un paro total de actividades y dejaron sin servicios a la ciudad, en protesta por el fallo judicial que dejó en libertad al único detenido por la pelea en la peatonal. En una asamblea resolvieron repetir todos los miércoles una medida de fuerza similar, hasta que la Justicia ordene la detención del vendedor ambulante liberado.
La protesta volverá a afectar, como ayer, la recolección de residuos, el barrido y la limpieza de calles, y la atención en el cementerio, entre otros servicios que brinda la comuna.

Los municipales se concentraron antes del mediodía frente a la sede de la comuna capitalina, donde celebraron una asamblea. Allí, el secretario general del Sindicato Municipal de Resistencia, Jacinto Sampayo, tuvo duros conceptos para el juez que ordenó la liberación del vendedor ambulante, Carlos Maciel, el único que permanecía detenido por los violentos episodios ocurridos en noviembre pasado en la peatonal. En esos incidentes resultaron gravemente heridos el empleado municipal Walter Martínez y el periodista de NORTE Fabricio Glibota. Sampayo también cuestionó el desempeño de la fiscal que intervino en el caso.

El dirigente municipal aprovechó la oportunidad para reclamar también al Concejo que apruebe distintas ordenanzas pendientes, como la que autoriza el aumento del precio del estacionamiento, la tributaria e impositiva y la que autoriza el remate de vehículos y motos secuestrados por el municipio y que no fueron reclamados por sus titulares.

Marcha y movilización

Después de que la asamblea resolviera repetir el paro de 24 horas todos los miércoles, hasta que la Justicia vuelva a ordenar la detención de Maciel, los municipales marcharon por las calles de la ciudad, seguidos por una larga columna de camiones recolectores de residuos, que se sumaron a la movilización que continuó hasta la sede de las fiscalías, en la avenida 9 de Julio. También adhirió a la protesta el concejal de la Alianza José Barbetti, quien acompañó a los municipales en la marcha frente a la Fiscalía.

Los municipales, además, recibieron adhesiones de sus pares de las ciudades de San Salvador de Jujuy y Victoria, Entre Ríos, quienes enviaron delegados para sumarse a las manifestaciones.

La marcha se realizó luego de que se conocieran las explicaciones de la Justicia por la liberación de Maciel. El juez de garantías 2, Carlos Alvarenga, que entiende en la causa, indicó que dispuso la liberación por entender que correspondía un cambio de carátula, por tratarse de un episodio de lesiones graves y no un intento de homicidio.

Comentá la nota