Los municipales declararon ayer que el paro será ahora por tiempo indeterminado

Lo anunció ayer al mediodía la mesa de conducción del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rojas - El endurecimiento de la medida, según se indicó, responde al "gran malestar" de las bases gremiales, que exigen de la dirigencia política una definición en cuanto al aumento salarial prometido para este año - La adhesión a la medida de fuerza, que ahora se extenderá "hasta que obtengamos una respuesta positiva", sigue siendo total y absoluta, y toda la estructura de servicios públicos está paralizada - Para el lunes, la conducción del gremio anticipó que puede haber movilizaciones
La mesa de conducción del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rojas convocó ayer al mediodía a la prensa local para anunciar que la medida de fuerza iniciada a la hora 0 del martes último, y que se preveía se extendería hasta hoy, se profundizará de modo tal que el paro de actividades es, desde ayer, por tiempo indeterminado.

El endurecimiento de la acción gremial iniciada esta semana obedece a lo que el sindicato municipal considera ya una demora insoportable de parte de las autoridades legislativas, con respecto a la resolución de la ordenanza fiscal e impositiva de este año.

Como ya hemos explicado, la norma presupuestaria, que se encuentra desde hace meses en el HCD, incluye un ajuste de tasas que será destinado, justamente, a cubrir el aumento salarial previsto para los municipales.

En este marco, los municipales iniciaron el martes un paro total de actividades que, literalmente, ha paralizado la estructura operativa del municipio en forma absoluta, y cuenta desde el inicio con un nivel completo y total de adhesión.

Asimismo, fue anunciado, detalle muy importante, que el lunes, a las 10 de la mañana, y tal como este diario lo anticipara, tendrá lugar en Rojas, en la sede del STM, un plenario regional de secretarios generales de sindicatos municipales adheridos a la Federación de Sindicatos de Municipales de la provincia de Buenos Aires, Fesimubo, que supondrá un fortísimo apoyo político-gremial para el sindicato local.

En ese sentido, se advirtió que, para el mismo lunes, y luego del plenario de secretarios generales, podrían implementarse movilizaciones activas de los municipales en lugares específicos, y puntuales, de la ciudad.

POR TIEMPO INDETERMINADO

"A partir de los planteos que hemos recibido de parte de nuestros compañeros municipales, y en aras de dar a conocer la situación a los vecinos de Rojas, quiero comunicar que el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rojas ha tomado la decisión de extender el paro iniciado el martes último a la hora 0, por tiempo indeterminado", le comunicó ayer a la prensa local el secretario general del STM, Carlos Reyna.

Reyna, acompañado de numerosos municipales y de la conducción en pleno de la entidad gremial, agregó que la medida se extenderá concretamente "hasta obtener la respuesta que estamos reclamando en cuanto a nuestra recomposición salarial".

El anuncio, en rigor, no fue sorprendente; ya en el curso del miércoles, a 24 horas de iniciada la medida, se había decidido profundizarla sin concurrencia de los trabajadores a sus lugares de trabajo.

El malestar palpable en las bases gremiales, y la morosidad inusitada del cuerpo deliberativo en resolver una normativa que tiene en su poder desde hace meses, hacían presagiar ya el endurecimiento a corto plazo de la medida.

En el mismo sentido, Reyna deploró la ausencia de comunicaciones entre la dirigencia política y el gremio, y destacó "el gran malestar" causado en los municipales por "declaraciones de una concejal de la oposición", quien, acusó, "se atribuye cosas que no son ciertas".

"La oposición quiere adelantar el clásico River-Boca en la política; pero nosotros no vamos a ser la pelota de ese clásico, que quede bien claro", puntualizó.

PLENARIO REGIONAL

Luego anunció que el lunes a las 10 se realizará en Rojas un plenario de secretarios generales de sindicatos municipales de la región, en donde seguramente se decidirán movilizaciones activas "a los lugares que decidamos en el mismo plenario", y remarcó que este plenario implica un alto grado de apoyo político-gremial al STM.

Además, consideró que, en atención a las problemáticas comunes que afectan a los municipales de los distritos de la región, "Rojas podría ser la punta de lanza" de una acometida gremial que podría extenderse por todo el territorio.

ANÓBILI APORTÓ LA EXPERIENCIA DE SALTO

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Salto, Jorge Anóbili, estuvo ayer en nuestra ciudad, en la sede del STM, a efectos de plantear la solidaridad del gremio que conduce con sus pares rojenses, y además hizo propicia la ocasión para aportar algunos aspectos interesantes en este sentido, toda vez que los municipales saltenses vienen de un durísimo conflicto gremial en cuya resolución colaboró, aunque nunca se dió a conocer oficialmente, el secretario general del STM Rojas, Carlos Reyna.

En diálogo con FM92.3-Radio Rojas, Anóbili recordó que "tuvimos serios problemas con la anterior gestión del Departamento Ejecutivo de Salto; llegamos hasta tener una olla popular en la plaza por 22 días", y apuntó que "con el intendente Victorio Migliaro (anterior jefe comunal saltense) nos peleábamos bastante, porque manejaba el municipio de una manera autoritaria, y fuimos justamente los municipales los que le pusimos un poco de freno a su carácter".

Y destacó que si bien "tenemos ahora otra relación con el nuevo intendente, Oscar Brasca", caracterizada por un diálogo "mucho más fluido", los municipales de Salto fueron elemento clave para lograr que el Ejecutivo de ese distrito elevase las tasas en un 60 por ciento, para poder financiar el aumento salarial que los trabajadores públicos saltenses reclamaban.

"En este momento tenemos un salario de 829 pesos, no tenemos cifras no remunerativas, sumas fijas, presentismo ni otro tipo de incentivos, pero a partir del primero de febrero tendremos un aumento salarial de 200 pesos fijos, que se cobrará por este mes como suma no remunerativa, pero a partir del mes de marzo se sumará al básico, es decir que llevará todos los descuentos de ley", redondeó Anóbili al respecto.

Además, coincidiendo conceptualmente con los postulados político-gremiales del STM Rojas, Anóbili sostuvo que "nosotros (los municipales) no tenemos por qué ser rehenes de las cuestiones políticas entre oficialismo y oposición".

"Somos trabajadores y no queremos ser parte de los enfrentamientos políticos que existen siempre entre oficialismo y oposición. El salario de los trabajadores no tiene porque ser el punto debil de la pelea política", puntualizó el dirigente.

Al analizar la situación de Rojas, estimó que "la oposición se debe estar oponiendo al aumento de tasas, fijándose por ahí en lo que pueden llegar a opinar los contribuyentes, pero olvidándose que los trabajadores municipales, que somos quienes les prestamos los servicios a esos contribuyentes, estamos cobrando sueldos de 800 pesos…que son realmente irrisorios ante la realidad que hoy tenemos los argentinos, con una canasta familiar básica que supera ampliamente esa cifra…"

"Esto es algo que sufrimos todos los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires; hoy son los compañeros de Rojas quienes están en esta lucha, pero mañana seremos nosotros, y así se irán sucediendo los reclamos por salarios dignos", advirtió luego.

Finalmente, Anóbili pidió a las fuerzas políticas opositoras "que consulten a los vecinos si están o no de acuerdo con que los trabajadores municipales reciban un aumento salarial, ya que los vecinos son concientes de que los trabajadores municipales necesitan de ese aumento, que depende a su vez del aumento de las tasas".

"En Salto aumentaron las tasas, como ya dije, en un 60 por ciento, y en algunos casos un poco más, y nadie se quejó, no hubo 'puebladas', los vecinos lo asumieron y nadie protesto. Por eso les pido a los concejales de la oposición que se abran al diálogo, que revean sus posiciones, que sepan que a los vecinos les interesa más gozar de los servicios de salud, de barrido, de limpieza y conservación de las calles, que el aumento que van a tener que abonar en las tasas", concluyó el dirigente.

Comentá la nota