Municipales cortaron la ruta.

Un grupo de empleados municipales de esta localidad -apoyado por docentes nucleados en ATEN- cortó la Ruta Provincial 7 y exigió una recomposición salarial del 50%, según informaron dirigentes gremiales a este diario.
El Chañar/Centenario > Un grupo de empleados municipales de esta localidad -apoyado por docentes nucleados en ATEN- cortó la Ruta Provincial 7 y exigió una recomposición salarial del 50%, según informaron dirigentes gremiales a este diario.

El intendente Ramón Soto aseguró que “entiendo el reclamo de los muchachos, todo hoy necesitamos ganar un poco más”, pero señaló que la Carta Orgánica Municipal no le permite subir la masa salarial a más de un 30% del presupuesto.

“Estamos limitados porque el año pasado dimos un aumento, pasando sumas en blanco al básico, fueron unos 350 pesos. Llevamos la masa salarial al máximo que nos está permitido y ahora estamos en un problema”, dijo Soto a este diario.

Plantel

Pero para el delegado de ATE dentro del plantel de trabajadores municipales, Eduardo Castro, la situación es distinta. “Entregamos un petitorio pero la sordera del intendente hizo que no nos recibiera”, dijo el sindicalista.

Muy lejos de llegar a un acuerdo y formar una mesa de diálogo, los municipales acordaron tomar medida de fuerza y ayer cortaron la ruta a la altura de la picada 4, por una hora después del mediodía. La medida generó el caos vehicular en forma transitoria, sobre todo en camiones con carga. Al corte de ruta se sumó un grupo de docentes de esa localidad, en «apoyo» al mismo reclamo salarial.

El petitorio que le fue entregado a Soto solicitaba un incremento salarial de 50% (un empleado de maestranza cobra unos 1.200 pesos) y el pase a planta de todos los trabajadores “precarizados”. Según informó el propio intendente, el municipio cuenta con 75 empleados de planta y 35 contratados, algunos con “mensualizados”.

“Legalmente estamos bien, no podemos tener más empleados según el censo del 2001. Pero estamos en un problema porque necesitamos más empleados municipales y lamentablemente la Carta Orgánica Municipal no lo permite y para modificarla necesitamos un período de gobierno”, dijo Soto.

Normativa

El texto que regula la normativa municipal fue impulsado durante la exterior gestión por el ex intendente Leandro Bertoya (hoy secretario de Desarrollo Territorial de la provincia) y el espíritu del mismo limita que los recursos extraordinarios de coparticipación y regalías se consuman en el pago de haberes a los empleados.

Comentá la nota