Municipales cortan rutas por la "discriminación salarial"

La Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) anunció que mañana realizará cortes de ruta en todo el país, con el objetivo de reclamar mejoras salariales frente a una situación que, según describieron sus dirigentes, es "grave e injusta".
Los organizadores afirmaron a través de un comunicado que el reclamo cuenta con el aval de la CGT encabezada por Hugo Moyano, con quien se reunieron a comienzos de septiembre.

La Confederación estimó que mañana unos "400 mil empleados municipales cortarán rutas" en todo el territorio de la Argentina, en una protesta inédita que apunta a los miles de intendentes distribuidos en las 22 provincias con representación en la Confederación.

Al explicar la protesta, los sindicalistas municipales adelantaron que se realizará "abandono de lugares de trabajo, movilización, presencia en las rutas y puentes, con apertura de barreras de peaje".

Los municipales exigen "estabilidad laboral, salario mínimo vital y móvil, convenios colectivos e igualdad en la percepción del salario familiar", entre otras demandas.

El titular del CTM, Rubén García, denunció que los municipales "sufrimos una discriminación salarial que hace añicos los principios contenidos por el artículo 14bis de la Constitución nacional: Igual remuneración por igual tarea, condiciones dignas de trabajo, retribución justa y equitativa".

García es diputado bonaerense por el Frente para la Victoria, aunque las trabas impuestas a los proyectos que impulsó en la Legislatura lo enfrentaron con las autoridades parlamentarias.

Aunque cuenta con el apoyo de Moyano, en términos oficiales la representación de los municipales en la CGT la tiene todavía la COEMA (Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la Argentina), que encabeza Amadeo Genta.

En su protesta de mañana, por lo tanto, la CTM también disputa el liderazgo del sector municipal dentro del espacio sindical peronista.

“Los trabajadores hemos decidido ser sujetos protagonistas de la dignidad del trabajo municipal y no meros objetos de dádivas otorgadas por circunstanciales funcionarios", enfatizó hoy el titular de la CMT.

Con motivo de la protesta, en Buenos Aires habrá mañana cortes en La Matanza (ruta 3) y en la rotonda de San Justo, en Ensenada (Autopista Bs.As. - La Plata), en la ruta 5 a la altura de Junín, y en la ruta 226 a la altura de Ayacucho En el Chaco se realizarán cortes en la ruta 11, en el acceso a la ciudad de Resistencia y en la ruta 16.

Comentá la nota