Los municipales continúan hoy las negociaciones

El secretario general del SEOM, Darío Cocco, confirmó que continuarán las negociaciones por las horas extras para Control Público, que esta semana se cobrará el reajuste del 8 por ciento acordado en paritarias y que se percibirán aguinaldos antes de navidad.
Luego de que desde las distintas áreas donde prestan servicios los trabajadores municipales, se amenazara con un paro de actividades durante el fin de semana, pudo confirmarse de que no han sido suspendidos algunos servicios, principalmente el de Control Público que sí ha cumplido con sus tareas mínimas.

En diálogo con Darío Cocco, secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, confirmó que "hay un par de áreas en las que no hemos arreglado bien el tema, fundamentalmente Control Público y algunas más que nos quedan".

En la mañana de hoy, el secretario anticipó que se continuarán las reuniones con el ejecutivo local, a fin de llegar a un acuerdo, en principio, con lo que atañe a la designación de horas extras para la división de los agentes municipales de control.

El reclamo puntual, versa sobre la supresión de las horas extras, la deuda del 25 por ciento de las trabajadas en septiembre y la totalidad de las de octubre. Cocco enfatizó en que su idea es "resolver esto lo más rápido posible, para que los trabajadores estén cobrando lo que se les adeuda".

El sindicalista dijo conocer a través del diálogo con los delegados de Control Público, que se han cubierto las horas extras, aunque no se sabe con qué personal, "sabemos que las guardias mínimas estaban, porque sabemos que no se puede dejar a la ciudad sin ese servicio mínimo". Puntualizando que el objetivo es "seguir trabajando de la mejor manera, para poder brindar el mejor servicio" anticipando una buena predisposición a destrabar la situación con fe en que "lo vamos a estar haciendo en las próximas horas" de hoy.

Temas pendientes

Además del reclamo por las horas extras, "tenemos una oferta de que con el aguinaldo vendría lo que falta de septiembre y más adelante lo del mes de octubre", dijo el secretario sindical. Pero existen otros temas pendientes que resolver con el ejecutivo rafaelino.

El Municipio adeuda los pagos del 8 por ciento correspondiente al reajuste del mes de octubre, tal como se acordó en paritarias luego de extensas negociaciones en el ámbito provincial. "El Intendente nos prometió que esta semana lo estaba pagando. Creo que no se llegó con la liquidación porque había que hacer un sistema nuevo de cómputo" pero en teoría la intendencia se comprometió con el gremio a cumplirlo durante el transcurso de esta semana, así lo aseguró Cocco.

Respecto al planteo de estos y otros pendientes, desde el SEOM "se le está planteando al ejecutivo un poco más de certezas" manifestó el sindicalista, a favor de que los trabajadores puedan disponer de seguridades financieras que necesita y le corresponden.

Sobre esto, el secretario general lamentó que "los ánimos no son los mejores". Aunque en lo que respecta a la postura sindical "tenemos el diálogo abierto, porque creemos que es la única manera de solucionar los conflictos, aunque estemos en una medida de fuerza, no es la intención cortar el diálogo", enfatizó Cocco. Sin embargo, reflexionó, "no son los mejores, no llegamos a fin de año, a las fiestas, de la mejor manera. Pero tenemos la esperanza de que en las próximas horas lleguemos a un acuerdo y podamos terminar tranquilos el año".

Atajando penales

"Esta es una historia larga que venimos trabajando como gremio, permanentemente, vivimos atajando penales", expresó Cocco. "El otro día cuando vamos a una reunión por el tema de las horas extras, arreglamos por un problema de hace un mes atrás", narró el secretario del SEOM. Explicó entonces, que en ese tiempo el ejecutivo "tenía previsto dejar caer unos cuantos contratos, entonces el gremio le exigió que no nos toque a nadie, que no son momentos y que no íbamos a permitir que quede ningún empleado municipal en la calle". En la reunión por las horas extras se arregló con el Municipio no tocar los puestos de trabajo, y después "apareció el problema del 8 por ciento, el reajuste" todo sumado a las horas extras. "La verdad que no estamos teniendo paz. Se fueron acumulando algunas cosas", dijo Cocco.

"En realidad –reitera el sindicalista- los ánimos no son buenos de parte de la gente. Fundamentalmente, por la incertidumbre" ya que "los trabajadores quieren certezas de cuándo va a poder contar con ese dinero, porque es trabajo que ya se hizo", argumentó Cocco en referencia a las horas extras, aguinaldos y reajuste.

"Nosotros tenemos más de 250 contratados -sobre una planta de 1.100 empleados- y la estabilidad de esa gente no es permanente, así que siempre se está con miedo de quedarse sin trabajo", detalla el sindicalista sobre la situación en Rafaela.

A nivel regional, Cocco dijo que "tenemos algunas Comunas que todavía nos está faltando cobrar el retroactivo, pero es todo paso a paso", indicó.

Al tiempo que reflexionó que "nosotros nos tenemos que ir poniendo prioridades, ir resolviendo problemas tras problemas porque en este país, todo junto en el tema laboral gremial es muy complejo, entonces vamos desatando nudo por nudo; primero era el tema del aumento para toda provincia, después los retroactivos, el aguinaldo, que es muy importante que todos los empleados lo cobren antes de navidad. Y hoy son las horas extras lo que más nos preocupa", concluyó.

Comentá la nota