LOS MUNICIPALES DE CONCEPCION DEL URUGUAY PIDIERON A BALLA QUE “RESUELVA A LA BREVEDAD” EL CONFLICTO SALARIAL

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Concepción del Uruguay (SOEM) formalizó ayer el pedido a la Dirección Provincial de Trabajo para que sancione “disciplinaria, legal y económicamente” a la Municipalidad local por no asistir a la audiencia de conciliación que se celebró el pasado 6 de enero, en el marco del conflicto iniciado por los trabajadores en reclamo de mejoras salariales
Así lo informó a APF el secretario general del gremio, Mario Barberán, quien además comentó que solicitaron al director de Trabajo, Oscar Balla, que “resuelva a la brevedad la situación” dejando “liberadas a las partes” • En tanto, opinó que “la resolución de este conflicto pasa por una decisión netamente política del intendente Marcelo Bisogni”.

“La audiencia que se celebró el 6 de enero fue frustrada porque la contraparte no asistió, y fuera de término presentó una nota copiando una presentación que hicieron el año pasado, a la cual le cambiaron algunos ítems y algunos montos”, comentó Barberán, quien además aseguró que la oferta presentad “era insuficiente”.

En tanto, señaló que “ayer a las 10 de la mañana” presentaron “un escrito con 15 fojas ante la Dirección Provincial de Trabajo, pidiendo la sanción disciplinaria, legal y económica” de la Municipalidad. “Acompañamos el pedido con documentación y ahora estamos esperando la respuesta”, agregó al respecto.

“También le pedimos a Balla que resuelva a la brevedad la situación”, apuntó además. En ese orden, dijo: “Estamos terminando la primera quincena de enero y no sabemos a ciencia cierta cuáles son los pasos que va a resolver la Dirección Provincial de Trabajo, respecto a la ausencia , la incomparecencia y la falta de respuesta de la Municipalidad, ni con el pedido nuestro”.

“Tampoco hubo nuevas audiencias, y eso nos preocupa”, apuntó luego. “Necesitamos en forma urgente una nueva audiencia o que se resuelva el caso lo más rápido posible, porque sufrimos un descuento más, del presentismo, y estamos en una situación muy complicada y preocupante, y la gente está muy enojada”, advirtió Barberán.

Según indicó, la conciliación obligatoria, que fuera dictada el 19 de diciembre pasado, culminará “en los primeros días de febrero”. De todas maneras, señaló: “Estamos solicitando que se levante antes y las partes queden liberadas, viendo que de la otra parte no hay ninguna contestación y ninguna intención de nada. Por eso estamos solicitando que se aceleren los pasos”.

El titular del SOEM entendió además que “la resolución de este conflicto pasa por una decisión netamente política del intendente local, que hasta ahora no ha dado la cara”.

En ese orden, advirtió que “si no se resuelve rápidamente por una decisión política donde él reconozca el genuino reclamo de la gente, nosotros haremos lo que tenemos que hacer”. En declaraciones a esta Agencia, Barberán dijo por último que “sin lugar a dudas que si no se llega a un acuerdo en forma rápida y se liberan las partes, nosotros convocaremos a asamblea en forma inmediata para resolver medidas de acción”.

Comentá la nota