Municipales vs. concejales

Municipales vs. concejales
Autoridades del Sindicato de Trabajadores Municipales salieron ayer a responder expresiones vertidas días pasados por concejales respecto al accionar del gremio sobre los últimos acontecimientos vinculados con aumentos salariales. También se criticaron las decisiones adoptadas por el cuerpo en ese tema y sobre el pedido de informes acerca del pase de personal contratado a planta permanente.
La secretaria general del Sindicato, Filomena Santángelo, acompañada en la ocasión por otros dirigentes, se refirió a la convocatoria que el 7 de marzo último recibieron del presidente del Concejo, doctor José Enrique Echeverría, una invitación para concurrir a la Comisión de Presupuesto, para inte-riorizarse los ediles de las mejoras salariales acordadas por el gremio con el Ejecutivo. Indicó que decidieron informar por nota lo solicitado, indicando que las sumas acordadas a pagar en los próximos meses son un paliativo y que en breve se trataría el aumento, que es del 15% de la masa salarial. Además se adjuntó copia del acta firmada con las autoridades municipales, puesta en conocimiento oportunamente de los afiliados.

"INTENCIONALIDAD EQUIVOCADA"

Señaló la titular del gremio municipal luego que "con asombro se escuchan las declaraciones del concejal Giuliano, quien con una intencionalidad equivocada y denotando un total desconocimiento de los conceptos sobre los actos administrativos, vierte un manto de sospecha e incertidumbre, sin medir las consecuencias de sus palabras, con el único propósito manifiesto de generar un conflicto entre el gremio y sus afiliados".

Aclaró además que "en breve, y cuando la disponibilidad económica municipal lo permita, nos veremos beneficiados con el aumento salarial que corresponda".

Dirigiéndose a los concejales afirmó que "hagan su campaña política de la mejor manera que puedan, sin utilizar una estrategia tan pobre y baja como la que se intenta plantear, al pretender utilizar a este gremio. Somos una entidad con la suficiente autoridad para enfrentar las problemáticas gremiales junto a sus afiliados, quienes son nuestros propios avales, y no vamos a permitir que un grupo de políticos inescrupulosos nos utilice como botín de campaña".

Cargó además sobre los ediles al expresar que "el Poder Legislativo local es, en la mayoría de los casos, el responsable de nuestros conflictos, al aprobar la ordenanza 100/06. Nos ha dejado esclavos de ésta, permitiendo que los profesionales de la carrera médico-hospitalaria exijan cobrar nuestros propios aumentos salariales, aumentos conquistados con nuestras propias luchas, dejándonos en inferioridad de condiciones económicas. Son los responsables de que los médicos confronten con el resto de los municipales, amparados en el absurdo de tener su propio gremio (SICOP), pero beneficiándose de aumentos salariales conquistados por el Sindicato de Municipales de Balcarce".

También los acusó de manipular la información "con el claro objetivo de influir en la ciudadanía votante", demostrando "incongruencia" e "ignorancia" sobre los temas abordados.

Puntualmente Santángelo en la parte final se refirió a dichos del concejal Esteban Reino al decir que "se quede tranquilo sobre la representatividad de este gremio. Seguramente nuestra conducción tiene más aval ético y moral que muchos de los que se encuentran en el recinto, recomendándole especialmente se informe sobre las facultades que tiene como concejal, pues dudo mucho que pueda ofrecer a los agentes municipales en su afán de defenderlos la garantía gremial que este gremio posee".

Pidió a los concejales que se instruyan respecto de sus facultades, apuntando que la ley 11.757 determina que el Ejecutivo fija por vía reglamentaria el escalafón y las nóminas salariales, "de haber tenido conocimiento de ello no hubieran generado el conflicto salarial con el dictado de la ordenanza 100/06 al aumentar los sueldos a dos grupos ocupacionales (enfermeras y médicos) en desmedro del resto del personal municipal", negociando tales incrementos con quienes no podían hacerlo, ya que la Ley de Asociaciones Profesionales prevé que es atribución del Sindicato que representa a los trabajadores.

Comentá la nota