Municipales comenzaron un quite de colaboración

Municipales comenzaron un quite de colaboración

La medida fue adoptada en el marco de una asamblea que tuvo lugar esta mañana en el Taller 1. La llevan adelante el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Sindicato de Empleados Municipales. Como respuesta, el Ejecutivo suspendió la reunión de paritarias prevista para esta tarde

Empleados municipales iniciaron esta mañana un quite de colaboración que se extenderá durante las próximas 24 horas. Además, se declararon en estado de asamblea permanente. La medida fue respaldada por afiliados del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y del Sindicato de empleados Municipales (SEM). Como respuesta, el Ejecutivo local decidió suspender la reunión de paritarias prevista para esta tarde. 

"Hoy estuvimos realizando una asamblea en el Taller 1 y los compañeros propusieron entrar en estado de asamblea permanente con quite de colaboración. Además de incumplimientos de algunos puntos acordados el año pasado, como la entrega de ropa y la recategorización de trabajadores, cayeron muy mal entre los compañeros las declaraciones de Cabrera", señaló a este medio Enrique Maguicha, secretario general del SEM. 

En este sentido, opinó que el titular de Hacienda comunal "salió a decir que somos unos locos, que tenemos que estar en la Colonia y que él tiene un cero por ciento para darnos de aumento. Esto una tomada de pelo. Así lo entendió la gente, y por eso tomamos esta decisión por 24 horas". "A las cuatro íbamos a reunirnos a negociar pero el Ejecutivo se siente apretado y dice que en estos términos no puede tener diálogo con nosotros. Entonces no nos va a atender hasta que no levantemos la medida", agregó.

Una negociación difícil 

El gobierno municipal decidió suspender la reunión de paritarias prevista para esta tarde y que se enmarcaba en las negociaciones que lleva adelante junto a los gremios que representan a la planta comunal. Si bien todavía no se había comenzado a hablar de montos, las conversaciones venían teniendo lugar desde hace algunas semanas y las partes se mostraban con suma cautela. 

Desde el Ejecutivo estaban a la espera de obtener mayores precisiones acerca de la suma que girará la Provincia en concepto de coparticipación, un dato clave que también impactará en el futuro aumento de tasas. Por su parte, ante el crecimiento inflacionario que comenzó a manifestarse en noviembre del año pasado y que amenaza con acentuarse durante los próximos meses, los gremios habían adelantado un pedido de aumento estimado en un 70 por ciento. 

Comentá la nota