Los municipales coinciden en el pedido de aumento.

Osvaldo Rolla, Daniel Rossetti y Fabián Agosti explicaron las posiciones de los sindicatos que representan. El Ejecutivo podría impulsar una nueva moratoria fiscal para recaudar fondos y hacer frente a los reclamos.
Representantes de los gremios municipales solicitaron al Ejecutivo un aumento de sueldos para todos los empleados de la comuna.

En diálogo con DEMOCRACIA, Osvaldo Rolla, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín, manifestó que estaban a la espera de una próxima reunión con el intendente Mario Meoni para plantear la situación del personal.

"Tiempo atrás estuvimos reunidos con el Intendente, luego lo hicimos con la contadora Malena Baro y hubo distintos puntos de vista. Estamos haciendo unos ensayos para ver cómo puede ser el aumento, todavía no tenemos cifras definitivas, que creo que se podrán dar esta semana", dijo.

Rolla recordó que los reclamos no datan de este año sino desde octubre de 2008, cuando le solicitaron un incremento del 40 por ciento de los sueldos. "La situación está complicada. Tratamos de ir consensuando para llegar a fin de año con esa cifra o acercarnos lo más posible al 40%", expresó.

En cuanto a los rumores de que se daría una suma de 200 pesos de incremento para el básico de los sueldos, el dirigente fue tajante. "Van a hacer dos o tres pruebas para saber cuánta plata se necesita. Puede ser que ronde esa suma el incremento que se dé a cada empleado".

Por su parte Daniel Rossetti, secretario general del Sindicato Obreros y Empleados Municipales de Junín manifestó a DEMOCRACIA que su gremio había hecho una propuesta al Ejecutivo. "Debido a las conversaciones que tuvimos (con los funcionarios municipales), pensamos que el municipio podría dar 200 pesos, como suma fija, siempre dentro del básico. Cuando estuvimos reunidos con la secretaria de Hacienda, Malena Baro, nos escuchó la propuesta, le pareció muy interesante. También se lo habíamos propuesto al Intendente hace un mes atrás cuando todavía no se hablaba de salario, ya que todo había quedado 'stand by' hasta después de las elecciones", desarrolló.

"Ahora somos optimistas, debido a la demora de la respuesta calculamos que la respuesta será positiva. El Concejo Deliberante no trató la moratoria en la última sesión, una de las herramientas para sostener en el tiempo la recuperación salarial de aquí a fin de año. Nosotros habíamos dicho en su momento que se descartaba de lleno un aumento de tasas para este año, y creo que será así, pero se necesita la moratoria y tratar de cobrar las tasas a aquellos que no las paguen. Pero eso es asunto del Ejecutivo, nosotros necesitamos urgentemente una recuperación salarial", señaló.

Según datos aportados por Rossetti, el básico de un empleado municipal (que trabaja 30 horas semanales) es de solo 669 pesos, y con este aumento alcanzaría a los 869 pesos. El básico de un empleado que trabaja 40 horas semanales es de 911 y alcanzaría los 1.111 pesos. Apuntó que dentro de los salarios municipales había una suma remunerativa de 244, más 300 pesos de presentismo.

"Pedimos esa suma porque la pueden llegar a pagar, pero todo el mundo sabe que los trabajadores necesitamos algo más que eso. Hay que empezar a pedir algo más concreto para lograr llegar al mínimo vital y móvil, y a partir de ahí, sí plantear sumas escala-fonarias o porcentuales al básico", dijo.

Fabián Agosti, dirigente del Sindicato de Obras Sanitarias Municipales, en declaraciones periodísticas, expresó que su gremio estaba abocado a tratar el tema de la antigüedad del personal.

"Estábamos charlando con el Ejecutivo, la contadora Baro y el doctor Damián Itoiz (Secretario General y de Seguridad), por el 1 % de antigüedad. Hace casi un año que estamos con este reclamo. Se empezó a pagar de una manera que no era la correcta, por eso venimos dilatando un poquito el tema salarial para terminar de cerrar este tema. En la reunión que tuvimos recientemente con los funcionarios municipales mencionados estuvimos dándole forma, y en un mes o dos meses más vamos a empezar a cobrar como corresponde", dijo esperanzado.

Sobre el tema del aumento salarial, expresó que tiempo atrás su gremio venía planteando un incremento del 40 por ciento para este año pero luego, por la situación económica del país, y por ende la del Municipio, fueron acotando el planteo.

"De acuerdo con lo que otros gremios habían estado hablando, podría darse 200 pesos de aumento al básico: 100 pesos en agosto y 100 en octubre o noviembre. Eso está en estudio, luego lo elevarían al Concejo Deliberante y también el Ejecutivo hará otros pedidos a ese cuerpo para poder afrontar este aumento. Nos dijeron que estaban cerca de lograr lo que se pedía", expresó.

¿Moratoria?

Al ser consultado si podría haber una nueva Moratoria Fiscal e Impositiva y si el tema había sido abordado en el Concejo Deliberante, el edil Ricardo Petraglia, presidente del bloque del MID manifestó que en la última sesión llevada a cabo el viernes último, ingresó un proyecto de moratoria fiscal e impositiva que pasó a comisión, para ser estudiada por los ediles. Es decir, el asunto no fue tratado en la sesión, sino que va a ser evaluada por el cuerpo.

El concejal adelantó que posiblemente su bloque vote negativamente al proyecto, puesto que no le parecía justo para aquellos vecinos que pagan en tiempo y forma todas las tasas municipales.

Comentá la nota