Los municipales cobrarán a las 0 horas del sábado

El intendente Sciurano acordó con los gremios utilizar los fondos de los plazos fijos para afrontar el pago de los salarios municipales. Se firmó un acta entre las partes para generar las herramientas necesarias para restituir esos fondos y garantizar la salud económico-financiera del Municipio y los trabajadores.
El intendente Federico Sciurano, junto al secretario de Hacienda y Finanzas, Gustavo Zamora; el secretario de Gobierno, Rodolfo Correa y David Pachtman, abogado del área legal y técnica del Municipio mantuvieron un encuentro con representantes de ASEOM, ATE, No Agremiados, UPCN SOEM y el SPJ para tratar el tema de los haberes de los trabajadores municipales.

Luego de un cuarto intermedio y la firma de un acta acuerdo, se confirmó que el pago de los salarios de los empleados municipales se pagará esta noche a partir de las 0 horas. Al inicio de la reunión el jefe comunal comenzó a leer un bosquejo de lo que a la postre sería el acta que firmaron todos los gremios en conformidad. El mismo consiste en desarrollar estrategias en común para restituir las reservas financieras a los fines de preservar la salud económica del municipio y el salario de los trabajadores municipales, el esfuerzo del Municipio para encontrar las herramientas necesarias para evitar que esta situación se profundice y además ambas partes asumieron el compromiso de que en la medida que se mantengan las condiciones actuales, se agotarán las instancias necesarias con el objetivo de evitar cualquier situación de conflicto.

También se habló del acompañamiento de los sindicatos a las gestiones que realice el ejecutivo municipal, ya sea en la Legislatura donde se pretende presentar un proyecto para la modificación de la Ley de Coparticipación y así poder garantizar que los dineros por este concepto se giren realmente en tiempo y forma, como también otras acciones que tiendan a recuperar la estabilidad económica financiera que no fue generada por circunstancias propias.

Sindicatos conformes con el pago de los salarios

Una vez finalizado el encuentro, el representante del SPJ (Sindicato del Personal Jerárquico) Carlos Valinotti expresó que "el ejecutivo se comprometió a abonar los salarios en el día de la fecha y se firmo un acta donde se comprometen las partes a contemplar la salud financiera de la Municipalidad y nosotros agregamos un párrafo para que se garantice la salud salarial del trabajador, con lo cual mas adelante se va a seguir discutiendo con el ejecutivo las pautas salariales".

Asimismo agregó que "básicamente en lo que se refiere a la crisis por el no envió de fondos de gobierno, se acordó utilizar este mes los plazos fijos y realizar acciones en conjunto para procurar el cobro y la normalización del envío de divisas, ya sea el acompañamiento a la Legislatura como en el Concejo Deliberante" Por último comentó que "hubo una propuesta interesante desde nuestro gremio en la que se habló del mecanismo de mediación que tiene la justicia, CEDEME, organismo por el cual las partes se reúnen y pautan las condiciones antes de llegar a una sentencia judicial, que como precedente puede ser importante".

Por su parte Sandra Esperon, Secretaria General del SOEM destacó que finalmente se abonen los sueldos el último día hábil del mes, "de todos modos igual vamos a realizar las reuniones informativas en virtud de comentarles lo que se firmó a los compañeros".

En este contexto agregó que "a partir del miércoles venidero vamos a comenzar con reuniones entre los asesores legales de los gremios y de la Municipalidad para ver como es la cuestión legal, judicial, el pago de costas y hasta donde llegan las responsabilidades de cada uno, Gobierno, Municipio o la parte Legislativa con respecto a la deuda que se mantiene con las comunas".

Asimismo indicó que "si nosotros como trabajadores municipales debemos entrevistarnos con los legisladores o los alcances que tenga este retraso de la coparticipación, sobre todo teniendo en cuenta las declaraciones del Ministro de Economía sobre que los Municipios perciben mucho dinero y prestan muy pocos servicios y nos parece que es una situación que no corresponde" y refirió que "nuestra Municipalidad no tiene problemas económicos, sino que los inconvenientes son por causas de terceros".

Por último señaló que "hemos acordado que en las reuniones que vamos a tener sucesivamente vamos a incorporar la recomposición de los salarios municipales porque esto es un pedido de los trabajadores municipales".

ACTA ACUERDO

En la ciudad de Ushuaia, a los TREINTA (30) días del mes de Julio de 2009, se procede a labrar la presente Acta Acuerdo, entre la Municipalidad de Ushuaia, representada en este acto por el Sr. Intendente Municipal Dn Federico SCIURANO, con domicilio en la calle San Martín Nº 660 de la ciudad de Ushuaia, en adelante LA MUNICIPALIDAD y por la otra, los representantes de agremiados y no agremiados, Sra. Sandra ESPERON por el SOEM, Sr. Carlos CÓRDOBA por ATE, Sr. Eduardo SANTO por UPCN, Sr. Guillermo NAVARRETE por A.S.E.O.M., Lic. Jorge LENZI por S.P.J. y José Luís MERCADO por los NO AGREMIADOS, acordando en los siguientes términos:

PRIMERA: A los efectos de viabilizar el pago de los haberes del mes de julio, el último día hábil, de acuerdo a lo establecido en el C.M.E., y en virtud de los atrasos de giro de fondos por parte del Gobierno de la Provincia, el Departamento Ejecutivo, como consecuencia de la solicitud efectuada por los gremios antes enunciados dispondrá realizar dicho pago con parte de los fondos de reserva denominados "PLAZOS FIJOS"

SEGUNDA: Las partes se comprometen a desarrollar estrategias comunes para restituir las reservas financieras a los fines de preservar la salud económica del municipio y el salario de los trabajadores municipales, acordando esfuerzos para que el Municipio encuentre las herramientas necesarias para evitar que esta situación se profundice.

TERCERA: El Departamento Ejecutivo se compromete a utilizar los recursos disponibles para cancelar los salarios del mes de julio el último día hábil de este mismo mes.

CUARTA: Las partes asumen el compromiso de que, en la medida que se mantengan las condiciones antes descriptas, se agotarán las instancias a los fines de evitar cualquier situación de conflicto.

En prueba de conformidad y para su fiel cumplimiento, se suscriben SEIS (6) ejemplares de un mismo tenor, en el lugar y fecha arriba indicados.

Comentá la nota