15 municipales de Bragado a indagatoria por defraudación al estado

Quince empleados municipales fueron notificados ayer viernes que deberán prestar indagatoria por el delito de defraudación a la administración pública nacional, en la causa que se investiga una denuncia del titular de la Ufises, el Fiscal Federal Guillermo Marijuán, que en 77 de los 134 municipios bonaerenses había trabajadores en actividad que cobraron programas asistenciales nacionales destinados a desocupados.
En su momento, el funcionario judicial consideró que junto con los trabajadores comunales «deben ser investigados los funcionarios públicos municipales y los miembros de los consejos consultivos que permitieron, participaron o encubrieron esta maniobra».

La Ufises es una dependencia judicial creada especialmente para investigar hechos ilícitos vinculados con estos programas, llevó adelante un entrecruzamiento entre las nóminas completas de empleados municipales (estables y contratados) y la base de datos de beneficiarios de subsidios para desocupados. En el año 2006, funcionarios judiciales allanaron la oficina de personal de la Municipalidad de Bragado, de donde se llevaron documentación que justificaría el llamado a indagatoria.

La maniobra denunciada por Marijuán contempla varios hechos ilícitos, (no solo en la Provincia de Buenos Aires), como la exigencia por parte de los punteros políticos de entregar dinero para inscribir a los beneficiarios y para no darles de baja, y el pago de subsidios en el Banco Provincia a personas que acreditaban su identidad pero que no eran los verdaderos beneficiarios.

Un policía federal, acompañado por un móvil y uniformados de la bonaerense, notificó a varios de ellos, durante el día viernes. Al menos tres empleadas municipales –todavía en actividad pese a que pertenecen al personal transitorio de la comuna- concurrieron a la Seccional Bragado de ATE para ser asesorados. El Secretario General, Oscar Ugo, se comprometió para asistirlas en los próximos días para trasladarlas a la Policía Federal de Mercedes a llenar la fichas dactiloscopias, y el 27 de agosto para que presten indagatoria en el Juzgado Federal de esa ciudad.

BV.COM consultó a Graciela Mocca, ex Secretaria de Acción Social durante la gestión del Intendente Orlando Costa, negó que hubiese casos de empleados transitorios que además hubiesen percibidos los denominados "Plan Jefa y Jefes de Hogar". Por su parte, Marcela –una de las imputadas- contó a BV.COM que después que hizo el curso de enfermería trabajó tres meses ad honorem en el Hospital, y recién después percibió un Plan Jefes y Jefas de Hogar hasta que fue nombrada como personal transitorio ("reemplazo"), firmó las planillas pero nunca percibió los dos ingresos. En una oportunidad le avisaron que el dinero estaba en el Banco Provincia pero su jefe le dijo que no lo vaya a cobrar.

Por su parte, una fuente gremial aseguró a BV.COM que tienen información que al menos hay dos personas percibieron el plan y el salario de la Municipalidad de Bragado. Una de ellas dejó de pertenecer como personal transitorio pero fue contrata por el gobierno de San Pedro.

El programa fue creado por decreto 562/02 del Poder Ejecutivo Nacional y resolución reglamentaria 312/02 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, establecen la viabilidad de la concesión del subsidio de ciento cincuenta pesos mensuales previsto por dicha normativa para todos los que revistan la calidad de "jefes y jefas de hogar desocupados" residentes en el país, siempre y cuando cumplan determinados requisitos formales; a su vez, se veda la aplicación de este régimen respecto de quienes sean beneficiarios de otros programas de empleo, se encuentren percibiendo prestaciones previsionales de cualquier naturaleza, prestaciones por desempleo o pensiones no contributivas

Comentá la nota