Municipales bonaerenses se organizan para futuras protestas

Según trascendió de fuentes gremiales, la realización de una serie de encuentros regionales que viene realizando desde hace unas semanas la Federación de Sindicatos de Empleados Municipales bonaerenses tiene como principal objetivo el de proclamar hacia los primeros días de junio una serie de demandas en torno de aumentos salariales, blanqueo de sumas salariales en negro y mejores condiciones de trabajo.
Estos encuentros, según pudo saber Agencia NOVA, permitieron conocer los reclamos de los trabajadores del sector en unos 100 municipios del interior bonaerense y, en los días que restan de mayo y los primeros de junio, se va a avanzar hasta completar el diagnóstico con los distritos del Conurbano.

Pero, respecto de esta última región, la de más alta densidad poblacional, se tomó debida nota, a través de diferentes contactos, de algunas gestiones municipales que no resultan para nada simpáticas a los ojos gremiales, como ocurre con algunos municipios del sur del gran Buenos Aires.

Allí se denuncian determinados "tratos discriminatorios" hacia los empleados municipales figurando en los primeros puestos de la lista el jefe comunal de Esteban Echeverria, Fernando Gray, y de San Vicente, Alberto Di Sabatino. Y, en breve, en más de una comuna, se realizarán una serie de actos públicos de protesta y escraches.

Según los voceros consultados, "las realidades son distintas según los municipios de que se trate, pero hay una coincidencia en la existencia de un desfasaje salarial importante y muchas sumas que se pagan por fuera del básico, con lo cual es el propio gobierno municipal que no aporta debidamente a la caja jubilatoria y al IOMA".

Los portavoces consultados señalaron que "como está la situación actual hoy en cuanto a necesidades salariales, no se puede reclamar menos de un 15 por ciento tal cual se ha establecido para diferentes sectores públicos a nivel nacional, pero también hay que contemplar un previo blanqueo de determinados adicionales para reducir el pago en negro que se hace de los salarios".

Todas estas cuestiones serán ventiladas en un congreso provincial que reunirá a la totalidad de las representaciones distritales y que tendría lugar en los primeros días de junio, según anticiparon las fuentes consultadas. (www.agencianova.com)

Comentá la nota