Municipales bonaerenses convocan a plenario y podrían decidir medidas de fuerza

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires realizará un plenario de Secretarios Generales, el 18 de junio, donde podrían anunciar un plan de lucha en reclamo de incremento salarial y de una serie de reivindicaciones laborales.

La convocatoria realizada por el Secretario General Adjunto, Tomás Ruggiero, se produce tras una serie de pedidos de audiencia con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, para adoptar definiciones respecto de la restitución del 3% de antigüedad, la convocatoria a Paritarias para el sector y el respeto del Salario Mínimo Vital y Móvil.

La situación de los municipales y la necesidad de dialogar sobre estas demandas se hicieron conocer a través de la remisión de cartas documento enviadas al propio gobernador, al vicegobernador, Alberto Balestrini; al ministro de Trabajo, Oscar Cuartango; al Subsecretario de Asuntos Municipales, Juan De Jesús y al presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González.

También la demanda abarca a la Reforma de la Ley 11.757 relativa al Estatuto para el personal municipal.

El pedido de audiencia con Scioli fue presentado a poco de producirse su asunción en diciembre de 2007, y nunca fue otorgada, si bien es cierto que hubo reuniones con los Ministros de Trabajo, de Economía, y con el Subsecretario de Asuntos Municipales, pero de tales reuniones no se concretó ningún logro y quedaron en la nada.

Esta situación genera la convocatoria de un Plenario de Secretarios Generales, en el cual se decidirán posibles medidas de fuerza.

El Plenario provincial viene precedido de una serie de reuniones distritales y regionales en las cuales se analizaron las problemáticas de los trabajadores en cada uno de los municipios. En el mismo sentido se produjo una reuniòn del Consejo Directivo el viernes 5 de junio.

En el texto de la carta documento enviada a Scioli, y al que tuvo acceso Agencia NOVA, Tomás Ruggiero hace saber que "pese a los reiterados pedidos de audiencia efectuados, hasta la fecha no hemos logrado una respuesta favorable" y que "es menester resaltar que si bien los distintos estamentos gubernamentales nos han atendido, manteniendo con ellos una serie de reuniones mediante las cuales elevamos nuestros reclamos y necesidades; no se han obtenido respuestas concretas y mucho menos favorables a los puntos planteados".

"Esta situación se ha transmitido al universo de los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires, a los cuales representamos y tutelamos en resguardo de sus intereses y derechos", añade la misiva.

La Federación convocará, de esta manera a 110 Secretarios Generales de sindicatos que se encuentran bajo su jurisdicción y podrían aprobar medidas de fuerza para que nuevamente se ponga en agenda la discusión salarial. (www.agencianova.com)

Comentá la nota