MUNICIPALES , EL 40 % DE AUMENTO, Y PARITARIAS ABIERTAS.‏

MUNICIPALES , EL 40 % DE AUMENTO, Y PARITARIAS ABIERTAS.‏

Me pregunto, ¿nos convocarán a la negociación paritaria, o será como los últimos 24 años de gestión municipal? donde todo se daba a través de chicanas mediáticas, lo que terminaba en un circo donde a las claras estaba, (y a los recibo de cobro municipales me remito) que el perjudicado era, y hasta hoy, sigue siendo el trabajador municipal. 

El Estado municipal debe reconocer que en tres meses, (desde noviembre hasta la fecha), cuando anunciaron la devaluación, la inflación ya llevaba acumulada un 10% más, precisamente 9,95%. Los precios están subiendo, y lo están diciendo el presidente Macri y su equipo, lo que es una clara señal de que este será un año de alta inflación y que el resultado de las paritarias municipales deberían estar, al menos, por encima del 40%, como lo hemos solicitado, días atrás, en un proyecto de comunicación al ejecutivo municipal. Lo que no quiere decir que otros municipios de la zona tengan que dar el mismo aumento, ya que la situación de Saladillo es muy particular, por tener el salario básico más bajo de la región, luego de más de 20 años de que gobierne el mismo signo político y el mismo representante sindical. 

Si seguimos a este ritmo de aumento de precios y esperando el de las tarifas tendremos que empezar a hablar de otros numeros a la hora de negociar las paritarias. 

En cuanto a la inflación, todas las consultoras privadas reconocían que la misma venía cayendo fuertemente desde 2014. Comparando enero-noviembre de 2014 con el mismo lapso de 2015, según Elypsis, la inflación había caído del 31,4 al 18,2 por ciento, es decir, una marcada desaceleración del 13,2 por ciento. Las estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires mostraban lo mismo, ya que la inflación pasó de ser del 33,6 por ciento en 2014 al 19,7 en 2015, es decir, la desaceleración fue del 13,9 en un año. Lo mismo para el IPC del Congreso que pasó del 33,5 por ciento al 20,4, es decir, se redujo un 13,1 por ciento. 

Volviendo al plano de lo local, luego de analizar rápidamente la coyuntura de lo que viene pasando a nivel nacional, considero lamentable la visión mezquina y sectorial del sindicato de trabajadores municipales (STM). Hoy, en una nueva relación convivencial con el ejecutivo municipal saladillense que, nos muestra cómo la negociación bilateral perjudicará, una vez más, al trabajador municipal, si es que no se realiza una clara lectura del contexto inflacionario y si no existe una aplicación real de la ley 14656. 

En los últimos años, como concejales, asistimos a distintos tipos de aumento de tasas, de presupuestos, de gastos, etc. Estos siempre se fundamentaron en los altos índices de inflación que las consultoras privadas lanzaban mediaticamente, como así también, el famoso y no por eso prestigioso IPC del Congreso. 

Hoy, ese índice marca una proyección de una inflación anual por encima del 40%, si a esto le sumamos la devaluación, la suba del desempleo, la baja del consumo interno y tantas otras consecuencias nefastas que se dan producto de las medidas que se están tomando, debería haber una suba del básico municipal por encima del 40%, para al menos acercarse al mínimo vital y móvil, como lo establece la ley 14656 del nuevo estatuto del trabajador municipal. 

Desde el bloque de concejales del FpV hemos acompañado todos y cada uno de los aumentos otorgados en los últimos años, hemos reclamado por el fin de la precarización laboral de muchos empleados, y lo seguiremos haciendo, en este caso, por los empleados municipales, para defender sus derechos. 

Diego Yanson 

Concejal Frente para la Victoria

Comentá la nota