Municipales anunciaron paro el miércoles 14

Si bien el conflicto se apaciguó porque el municipio anunció que pagaría el 100 por ciento de los sueldos, los trabajadores no frenan las asambleas. La Municipalidad pidió la intervención de la Secretaría de Trabajo.
El secretario general del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) anunció hoy que los trabajadores realizarán un paro y movilización el próximo miércoles 14 de octubre, en reclamo de un aumento salarial del 9,7 por ciento, aunque desde el municipio dijeron que no tienen dinero para afrontar ese reclamo.

Si bien la Municipalidad de Córdoba informó que hoy estará depositado el monto que completará el 100 por ciento de la masa salarial de los empleados, los agremiados en el Suoem continuan con las asambleas en las principales áreas del municipio.

Trabajadores de las áreas operativas cortarán Paraguay y Laprida desde las 10 los servicios. En todas las otras reparticiones las asambleas se extenderán hasta esa hora.

El secretario de Gobierno, Guillermo Luque, ratificó la imposibilidad económica de conceder ese incremento. Según el funcionario, los ingresos totales del mes de setiembre fueron de 118 millones de pesos y la masa salarial que se completó ayer insumió 77 millones –la cifra incluye el proporcional del SAC y el pago de un millón de pesos de deuda–, por lo que el mes pasado se destinó a sueldos el 65 por ciento de los recursos.

La Muni pide ayuda. Por la decisión del gremio de convocar a un paro y movilización para el miércoles próximo, en reclamo de un incremento salarial, se conoció hoy que el Ejecutivo pidió la intervención de la Secretaría de Trabajo provincial para intentar frenar la medida de fuerza.

El secretario de Gobierno, Guillermo Luque, dijo hoy que en el acta-acuerdo que firmaron las partes, hay una cláusula que especifica que "ambas partes pueden solicitar la intervención de Trabajo si lo creen necesario".

El funcionario señaló que también le pedirán al titular de esa cartera, Omar Sereno, que si fuera necesario, incorpore en la mesa de diálogo los reclamos del sector Salud, que mantienen tomada la Secretaría de esa área dentro del Palacio 6 de Julio.

Comentá la nota