Municipales advierten sobre la "grave" situación de las finanzas

La Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram) advirtió una vez más que la situación de los municipios y comunas de la provincia es grave, y puso como ejemplo a algunas administraciones, como la de Villa Gobernador Gálvez, Reconquista y Gálvez, donde llevaron a cabo medidas de fuerza por la falta de pago al personal.

El secretario general de la entidad gremial, Claudio Leoni, consideró imprescindible hacer "los esfuerzos necesarios para que esta problemática sea efectivamente atendida por el Poder Ejecutivo de la provincia, los legisladores y los propios intendentes y presidentes de comunas. La situación es grave", afirmó.

El dirigente hizo estas consideraciones durante una reciente reunión de los sindicatos municipales del norte santafesino, que se desarrolló en Reconquista.

"Las medidas de fuerza por falta de pago de salarios en varias municipalidades y comunas, como Villa Gobernador Gálvez, Reconquista y Gálvez, entre otras, advierte de la delicada situación", dijo el gremio en un comunicado.

Al respecto, el secretario de Hacienda de Villa Gobernador Gálvez, Cristián Oliveira, reconoció que la situación es delicada y que efectivamente tuvieron un conflicto con el personal, pero aclaró que "lo adeudado ya se regularizó" (ver aparte).

Fracaso. De todos modos, Leoni cargó sobre la administración provincial al recordar los fracasos en el debate de una reforma tributaria y el incremento de los porcentajes de coparticipación para las administraciones locales. En este marco, la Festram considera que la distribución porcentual de la coparticipación que impulsó el gobierno provincial, la reducción en las comisiones bancarias de la coparticipación, el reintegro de aportes a los municipios por la ley de financiamiento educativo, la utilización de los fondos de obras menores para gastos corrientes y la distribución del fondo sojero instrumentada por la Nación "han constituido paliativos que permitieron superar los efectos de la emergencia agropecuaria, la sequía y la crisis financiera internacional".

Conflictividad. La entidad sindical advirtió que no se ha resuelto el desequilibrio económico y si no se encuentra una solución de fondo antes de la elaboración del presupuesto 2010, la capacidad operativa de los Estados locales está comprometida y la conflictividad laboral nos arrastrará a una peligrosa crisis social de consecuencias imprevisibles".

Leoni adelantó que la Festram insistirá en la necesidad de que la comisión paritaria se reúna para analizar esta situación. El gremio provincial de los municipales dice que hará su último esfuerzo en encontrar alternativas que lo eviten caer en una situación de conflicto permanente.

Comentá la nota