Los Municipales acordaron mejora salarial.

Un aumento del 8 por ciento en los haberes, desde enero y hasta abril, sumado a una mejora en las horas extras, y un adicional -a definir- por título de estudios terciarios, sellaron el acuerdo del Sindicato Municipal con el Ejecutivo, según confirmó Fernando Garrido, secretario General del Sindicato Municipal.
Los lineamientos generales se conocieron en el inicio de la semana, y el miércoles a la noche fueron avalados por los delegados.

El dirigente, en une entrevista con Radio del Centro, aclaró que el acuerdo al que llegaron tiene vigencia hasta abril, y luego se deben volver a sentar a dialogar. “Queremos dejar en claro ésto, porque había corrido la voz de que era para todo el año”, remarcó Garrido.

A poco de trascender el nivel de aumento, aparecieron voces discordantes. “Estuvimos casi un año sin aumento de sueldo, con lo que ha significado la inflación, y ahora el gremio arregla por el 8 por ciento”, cuestionaba un empleado municipal en claro descontento con la actitud asumida por el Sindicato, al que se suman otros.

“El año pasado no podíamos tener aumento porque había un acuerdo hasta fin de año. Ahora el gremio negocia una mejora que no cubre ni lo que perdimos. Siempre vamos para atrás”, insistía.

Garrido no ignora los cuestionamientos, y reconoce que “ni el Sindicato ni la gente está conforme con el aumento; pero viendo la crisis que se está atravesando, y privilegiando la conservación de los puestos de trabajo, creemos que sacar un aumento de sueldos es importante”.

El dirigente reconoce que el año pasado el aumento del costo de vida licuó el salario de los municipales, pero había un acuerdo formalizado que impedía retomar la discusión hasta terminar 2008. Por ello también gestionaron el otorgamiento de sumas fijas, que permitieron paliar la situación.

Ahora admite que la mejora no los satisface. En principio aceptaron el 8 por ciento de aumento, que va al básico, “además vamos a adherir a la Ley que establece que los compañeros que tienen tareas insalubres o riesgosas se podrán jubilar a los 50 años de edad o 25 años de servicio”.

Además “conseguimos un pequeño porcentaje para el pago de plus y horas extras, que de 5 pesos pasarán a 6 pesos”.

Por otro lado están conversando otorgar un plus a los empleados que tienen estudios terciarios.

Subrayó que el aumento salarial se vuelve a discutir a partir de abril. “Es sólo por estos meses difíciles. Si las cosas cambian, la propuesta va a mejorar. Así lo dijeron el intendente Franetovich, y el secretario de Gobierno, Walter Larrea”, indicó.

Insistió en que “los empleados municipales venimos poniendo el hombro a cada administración. No estamos conformes con lo conseguido. Sabemos que no es mucho, pero tampoco es poco”.

Comentá la nota