Municipales abren el paraguas por posible atraso salarial

"Para que no se repitan las demoras ocurridas meses atrás", dirigentes del gremio elevaron un pedido formal de notificación de pagos de sueldos del mes en curso y la primera cuota del aguinaldo.
Dirigentes de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM) se anticipan y solicitaron al intendente de Corrientes, Carlos Vignolo, precisiones acerca del pago del medio aguinaldo y salarios del mes de junio. "No queremos que se repitan los retrasos que ya nos afectaron en meses anteriores", declaró Gabriel Romero, secretario general del gremio.

Informó que la semana pasada elevaron un escrito y abrieron un expediente planteando la situación a las máximas autoridades comunales. A la fecha de ayer no obtuvieron respuestas formales.

Romero manifestó que "ya estamos a mitad de mes y todavía no tenemos respuestas. Esta semana nos abocaremos a tener algo concreto como para ir viendo el terreno que nos espera".

Anunció la concreción de nuevas asambleas "en el marco de un Plan de Lucha Preventivo decidido por los compañeros para evitarnos dolores de cabeza que ya tuvimos".

Manifestó que "nos preocupa el sueldo y el aguinaldo. Lo de mayo se pagó razonablemente bien, pero a los empujones; y no queremos que eso nos vuelva a ocurrir".

Agregó que la asamblea fue contundente y, si no se paga como corresponde, hay medidas concretas que ya están organizadas".

En diálogo con "época", el referente sindical no descartó llegar a huelgas o medidas de fuerza concretas para evitar que el pago de salarios llegue mas allá del plazo legal del 10 de cada mes.

"Las autoridades tienen que tomar conciencia que su prioridad debe ser el pago de los salarios dentro de los términos legales, para garantizar la prestación de servicios a la comunidad", indicó.

Señaló que no hay mayores dificultades con el pago de adicionales y "cuando hay un problema se soluciona con diálogo, ya sea a través del gremio, o bien, a nivel de reclamos personales".

"Lo que queremos es tener certezas del cronograma de pagos. No estamos planteando que la comuna tenga problemas para afrontar el cumplimiento de sus obligaciones", agregó.

Al reiterar que el mes de mayo se pagó normalmente, indicó que fue un caso excepcional en los últimos meses, y que en los primeros del año hubo demoras inexplicables, que "nos trajeron problemas".

"La costumbre era que el primer día del mes se publique el cronograma de pagos.

Si esto no se da y el 5 no se abonan nuestros sueldos, declaramos el alerta y, a partir del 11 de cada mes, el gremio está habilitado a tomar las medidas que correspondan para garantizar el pago de salarios", concluyó Romero.

Comentá la nota