La Muni planea tratar la basura en lote ofrecido por la Provincia

Cierre de Bouwer. La comuna abandonó la idea de armar un enterramiento en el ejido urbano. Usará el predio de la Provincia entre Lozada y R. García.
El 8 de abril, el intendente Daniel Giacomino publicó una solicitada en los diarios locales en la que anunciaba, entre varias medidas en materia ambiental, una de alto impacto: la decisión de dejar de utilizar el actual enterramiento sanitario de Potrero del Estado (vecino a Bouwer) en abril de 2010, para comenzar a enterrar los residuos en algún sitio dentro del ejido urbano. El lugar sería seleccionado mediante un estudio encargado a la Universidad Nacional de Córdoba.

Más de tres meses después de esa declaración, el municipio cambió de idea: mantiene firme la meta de desactivar el actual enterramiento en abril (promesa asumida ante los vecinos de Bouwer que reclaman su cierre), pero planea otro destino para los residuos de Córdoba y otros 18 municipios que hoy terminan en Potrero del Estado.

La idea es utilizar el terreno ofrecido por la Provincia cuando Giacomino anunció a los vecinos que "mudaría" el enterramiento, un predio de 260 hectáreas ubicado al sur de la ciudad, que se extiende a cada lado de la ruta que une Alta Gracia con Río Segundo. Equidistante de las localidades de Bouwer (a unos 7,5 kilómetros, dos veces más lejos que el actual relleno), Rafael García y Lozada.

El proyecto fue confirmado por los secretarios de Ambiente del municipio, Fernando Cámara, y de la Provincia, Raúl Costa, quien señaló que esta semana la comuna solicitó formalmente el uso del terreno.

Por su parte, Cámara explicó el cambio de idea: "Sucede que inicialmente pensábamos en un vertedero de urgencia dentro del ejido urbano, pero luego aparecieron empresas interesadas en aplicar tecnología al procesamiento de basura, y ampliamos el concepto y pensamos en Área Metropolitana. Queremos armar un centro de tratamiento muy diferente al actual enterramiento".

Cámara insistió en diferenciar el futuro destino de los residuos del relleno que hoy existe. Este último ese limita a recibir unas 70 mil toneladas mensuales de basura (el 96 por ciento de la ciudad de Córdoba y el resto de otros 18 municipios) para ser enterradas en la fosa que permanece en uso (la nueve), que ya acumula una profundidad de 16 metros y una altura, desde la superficie, de 22 metros. Ésa es la apodada "montaña de basura" que terminó de detonar el reclamo ambiental de los vecinos de Bouwer.

Inversiones. Tanto Costa como Cámara coincidieron en que el reemplazo que se planea para el enterramiento es un complejo superador, con menor impacto ambiental. Si bien incluirá enterramiento para parte de los residuos, en él se usarán mecanismos de reciclado y de aprovechamiento de la basura (producción de biocombustibles, generación de energía eléctrica, etc.).

Ese tipo de procesos ofrecieron montar, en los últimos meses y por el mecanismo de iniciativa privada, varias empresas extranjeras al municipio. La norteamericana Innviron fue la primera (invertiría 200 millones de dólares en plantas de reciclaje y generación energética); y le siguió una UTE integrada por la no gubernamental The World Resource Foundation (WRF) y la privada Ecochem, que ya opera en San Luis (energía, compostaje, combustibles).

Además, Cámara confió en que la ciudad irá reduciendo sus residuos con el avance del reciclado, posible por la recolección diferenciada (que debuta el lunes) y el trabajo con cartoneros y carreros.

En Bouwer no resisten ese enclave

El intendente de Bouwer, Juan Lupi, señaló que a los vecinos de esa localidad no les parece mal la localización del destino final de los residuos en el terreno que ofrece la Provincia. "Lo que nosotros queremos es que se cierre en relleno actual en abril, y que se remedie ese lugar", dijo. "El nuevo terreno está mucho más lejos de Bouwer y a igual distancia de las otras localidades, no nos oponemos a que se use", señaló.

Raúl Costa, secretario de Ambiente de la Provincia, aclaró que aunque la responsabilidad de operar el actual y el futuro enterramiento es del municipio, la Provincia quiere acompañar y colaborar con el proyecto.

"Siempre pensamos que ese es un buen predio, y coincidimos con la Municipalidad en que allí se puede armar un complejo con menor impacto al actual", señaló. Según dijo, la Secretaría le solicitó a la comuna capitalina que en el nuevo sitio continúe tratando los residuos de los 18 municipios que hoy utilizan el predio en Bouwer, idea que la intendencia de Giacomino comparte.

De hecho, trascendió que Córdoba ya presentó el proyecto a la Comunidad Regional Santa María (aglutina municipios de la zona, la mayoría entierra en Bouwer), que en principio le daría factibilidad.

Comentá la nota