Mundo sano concluyo trabajo sobre dengue

CLORINDA (C).- Transcurridos más de cinco años de trabajo ininterrumpido en Clorinda, la Fundación Mundo Sano dio por finalizado en nuestra ciudad su programa de control de "Aedes aegypti", el mosquito transmisor del dengue, tiempo en el que además realizó más de 180 mil intervenciones domiciliarias, con lo que redujo sensiblemente el nivel de infestación.
Así lo indicaron directivos de la fundación, señalando que "el 15 de diciembre último, la Fundación Mundo Sano concluyó en Clorinda las acciones de control domiciliario y peridomiciliario del Aedes aegypti – el mosquito transmisor del dengue -, tarea que la entidad venía desarrollando desde marzo de 2003".

En ese período, y mediante la implementación permanente de su Programa de Investigación, Control y Prevención del Dengue, la presencia del vector de esa enfermedad se mantuvo en niveles satisfactorios, lo que hizo posible minimizar en la ciudad –geográficamente muy próxima a Asunción del Paraguay –, los efectos de los brotes epidémicos de dengue ocurridos en la región en los últimos años.

En un informe final presentado por la fundación señala que durante el período de cinco años, se realizaron 188.803 visitas domiciliarias, y que la evaluación culminada hace pocos días mostró un índice general de infestación de la ciudad del 6,01 por ciento, sensiblemente inferior al 39 por ciento registrado en el inicio de las acciones, en marzo del 2003.

Las tareas desarrolladas por Mundo Sano consistieron, básicamente, en la identificación y tratamiento de criaderos del mosquito transmisor del dengue, a lo que se sumó una intensa acción de difusión de las medidas de prevención que deben adoptar los vecinos, particularmente en las escuelas de la ciudad.

Para el licenciado Héctor Coto, director ejecutivo de la entidad, "la experiencia ha permitido reconocer e interpretar los componentes del ecosistema urbano de Clorinda asociados al riesgo epidemiológico del dengue, lo que constituye una herramienta sumamente valiosa para la planificación de las futuras intervenciones".

Agregó luego que "los satisfactorios resultados arrojados por esta experiencia hacen recomendable la construcción de estructuras sanitarias capaces de dar continuidad a las acciones con la rigurosidad técnica que la gravedad del riesgo determina"; y luego agradeció "a las autoridades nacionales y municipales, y muy especialmente, a la comunidad clorindense, por el apoyo y acompañamiento recibidos en todo momento para desarrollar los trabajos".

Finalmente mencionó que merced a un convenio celebrado con la Universidad de Buenos Aires, la Fundación Mundo Sano continuará su labor en Clorinda, desarrollando actividades de investigación orientadas a profundizar el conocimiento sobre la epidemiología del dengue.

Comentá la nota