"El mundo no quiere carne a pasto"

El feed lot es un lote de alimentación donde los bovinos ganan peso (llegan, diariamente, al doble o el triple que con pasturas). El sistema tiene 100 años de historia, aunque desembarcó en la Argentina hace un par de décadas. Su surgimiento buscó, originalmente, uniformar los planteles de animales a ser faenados, para que se obtuvieran cortes uniformes independientemente de la época.
Además, el engorde a corral les agrega valor a los granos: el negocio pasa por encontrar la mejor relación entre alimento consumido por kilo de carne producido.

Miguel de Achával, gerente general de "Cactus Argentina", resumió para la revista Fortuna: "El mundo no quiere carne a pasto sino consistencia de producto y eso no se logra con el ganado en las praderas. Esa idea de la vaca pastando tenía una raíz impositiva y no productiva", completó para un artículo de Patricio Ballesteros Ledesma.

En el país hay casi tres millones de cabezas encerradas y más de 350 feed lots de diferente tamaño, según cifras de la Cámara Argentina de Engordadores de Hacienda Vacuna.

Comentá la nota