El mundo mira a la Argentina por los controles a las compras en el exterior

El mundo mira a la Argentina por los controles a las compras en el exterior
Diarios de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Italia y Venezuela destacaron las nuevas restricciones de la AFIP a las operaciones en Internet.
El límite de dos compras en el exterior por año que impuso la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fue recogido en diversos medios del mundo.

Diarios de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Italia y Venezuela destacaron el nuevo control, el último de una larga lista de restricciones impuestas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner desde 2011.

"Argentina quiere controlar el comercio electrónico", tituló el francés Le Figaro, que explicó que "al ver sus reservas de divisas disminuyeron en los últimos años, el Gobierno argentino puso en marcha una serie de medidas para frenar la hemorragia".

"El Gobierno argentino sólo permitirá dos compras por Internet 'para defender la industria nacional'", publicó El Mundo de España, que destacó que "las normas, destinadas a evitar la fuga de divisas, restringieron en la práctica el acceso de muchos inversores al mercado cambiario formal, lo que hizo resurgir los circuitos informales de compraventa de divisas".

"Argentina refuerza control sobre compras en Internet", Afirmó El Universal de Venezuela, país que atraviesa un proceso similar, con tipo de cambio desdoblado para importaciones y consumo en el exterior y un "bolívar paralelo" muy por encima del oficial.

"Argentina restringe las compras online mientras caen las reservas extranjeras" escribió la cadena británica BBC, que informó además que las reservas en dólares del Banco Central cayeron un 30% en 2013.

En el mismo tono, el gigante brasileño O Globo dijo que "con la disminución de las reservas, Argentina restringe las compras en línea" y también destacó la caída de las reservas.

"Argentina apunta contra las compras online para demorar el drenaje de dólares", publicó la estadounidense Bussiness Week, que aseguró que la presidenta "se está quedando sin opciones para atravesar sus últimos dos años de mandato mientras las reservas caen y los inversores pierden confianza en su habilidad para normalizar relaciones con los organismos internacionales de crédito".

"Argentina restringe el 'shopping online' para paliar la caída de reservas", fue el título del Wall Street Journal. El International Bussiness Times escribió que "los argentinos necesitan la aprobación del gobierno para comprar en sitios extranjeros".

"Argentina restringe las compras online al imponer un formulario impositivo", tituló Economy Watch. "Argentina prohibe la entrega en el hogar de compras online", publicó un blog de Slate. Y el italiano Il Post tituló "la ley argentina contra el comercio electrónico".

Comentá la nota