“El mundo va hacia energías renovables, Argentina hace acuerdos para poner energía nuclear”

“El mundo va hacia energías renovables, Argentina hace acuerdos para poner energía nuclear”

La referente del Partido Verde, Fabiana Zanutti, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el espacio político y las iniciativas ecológicas del gobierno. “Yo creo que no trabajan los temas porque no saben cómo hacerlo, creo que lo que se hace es de marketing”, aseguró.

RP.- ¿De qué se trata este partido?

Es un partido medianamente nuevo, con una ideología e identidad propia, que tiene que ver con la ecología política. La fundadora del partido es la diputada nacional, mandato cumplido, SilviaVázquez. Nosotros impulsamos la idea de la ecología política, en tanto y en cuanto transforme la calidad de vida de todos los argentinos y de todos en el mundo. Para nosotros es muy importante que tomemos conciencia que tenemos que empezar a enfrentar temas como el cambio climático, algo que nos afecta a todos y que son temas de la agenda política que en este momento no se están hablando y son importantes. La ecología política es el futuro, va a depender de eso nuestra vida.

RP.- ¿La falta de política sustentable y la crisis energética son las que, en cierta medida, generan el aumento de las tarifas?

Todo lo que nos pasa tiene que ver con las diferentes formas de sustentabilidad. Relacionado al tarifazo, el problema es que en Argentina no se invierte en energías limpias o renovables. Si invirtiéramos en eso, seguramente tendríamos diez veces más energía de la que necesitamos y sería gratis. Necesitás una primera inversión, pero luego obtenerlo no tiene el costo que tiene ahora. En el mundo todos los países más desarrollados van hacia las energías renovables, en Argentina se hacen acuerdos para poner energía nuclear. Eso nos afecta a todos. 

RP.- En el G20 no fue una temática a abordar el cambio climático, ¿la concientización del cambio climático va en detrimento del capitalismo?

Por supuesto. El capitalismo es un sistema extractivista, donde lo único que se hace es extraer de la naturaleza cosas para convertirlo en capital. Los grandes países capitalistas, como Estados Unidos, con la presidencia de Donald Trump, se salen del acuerdo de París, no quieren firmar un acuerdo contra el cambio climático, porque les generaría pérdidas. 

La lucha contra el cambio climático la tienen que hacer todos en la vida cotidiana, pero afecta a las grandes industrias y empresas, porque no pueden emitir, por ejemplo, la cantidad de gases que emiten con efecto invernadero, que destruyen el planeta. Como no tiene ganas de hacer las cosas bien, porque piensan que van a perder capital, se salen de los acuerdos y dicen que el cambio climático no existe, pero está pasando, tenemos inundaciones, temperaturas altísimas, entre otras. Lo mismo está pasando en Brasil, quieren sacar los ministerios de medio ambiente. 

No hay una concientización tampoco de los gobiernos locales, que como miran para el costado y les parece que no sucede, no están preparados. No hay obras, no hay nada. Entonces, en una hora nos inundamos, la gente pierde un montón de cosas y parecería que no pasa nada, que fue la lluvia, pero no, es consecuencia de un montón de cosas que no se hacen. 

RP.- En este camino a las elecciones: ¿Qué sendero están transitando? ¿Están hablando con otros partidos para establecer alianzas?

Todavía es muy pronto para hablar del espacio en el que vamos a ir, eso es una construcción y la verdad es que el Partido Verde siempre defiende su identidad política e ideológica. En el espacio en el que estemos, somos un partido con ideología de izquierda, siempre del lado de los derechos humanos, la democracia participativa y el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente. En este sentido tenemos charlas con espacios que están en concordancia con nuestras bases. Lo que pasa es que nosotros tenemos que defender lo verde, en el espacio en el que estemos vamos a tener una identidad propia, defendiendo siempre la ecología política. 

RP.- ¿Cómo está viendo las políticas de Cambiemos y la secretaría de Medio Ambiente?

La verdad es bastante pobre y yo creo que el problema es un tema de idoneidad. Yo creo que no trabajan los temas porque no saben cómo hacerlo, creo que lo que se hace es de marketing. Más que eso, no hay trabajo en lo ecológico. 

Comentá la nota