OMS: "El mundo está más cerca de la pandemia"

La organización está cerca de declarar la fase seis de alerta, pero antes pretende mejorar la preparación de los países para evitar el pánico.
Previo al encuentro del jueves del comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la entidad realizó este miércoles una reunión con funcionarios de Salud de ocho de los países más afectados por gripe A H1N1 y declaró que el mundo está más cerca de una pandemia.

Keiji Fukuda, subdirector general para Seguridad Sanitaria de la OMS, dijo que la organización se está acercando a declarar la fase seis de alerta, pero antes de elevar el nivel que indica la existencia de una pandemia, pretenden mejorar la preparación en ciertos países para evitar el pánico o "reacciones adversas", citó la agencia alemana DPA.

Fukuda afirmó que hasta ahora la enfermedad presentó en general síntomas "moderados" y precisó que, si bien el sistema de alerta de la OMS se basa en la expansión geográfica de una enfermedad, la entidad tendrá en cuenta la severidad de los síntomas.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, se reunió con los funcionarios de los países más afectados en "consultas informales", realizadas con el fin de que la entidad tenga una mejor comprensión del patrón con el que se está propagando el virus y su virulencia.

En la actualidad, está vigente la fase cinco de alerta de pandemia, en una escala de seis. La mayoría de los 26.762 casos reportados por 76 países y casi todas las 140 muertes se registraron en América del Norte. Según los datos de la OMS, los países más afectados son los Estados Unidos, con 13.217 casos, de los cuales 27 fueron mortales; México, con 5.717 casos, incluyendo 106 muertos, y Canadá, con 2.446 casos, entre ellos cuatro decesos.

Comentá la nota