El mundo de la educación llega a Buenos Aires

El mundo de la educación llega a Buenos Aires
Del 24 al 28 de este mes se llevará a cabo, por primera vez en Buenos Aires, el XV Congreso Mundial de Educación Comparada, en la cual debatirán los más prestigiosos académicos en la materia.
El ministro de Educación Alberto Sileoni y el académico Bernardo Kilksberg serán los encargados de inaugurar el XV Congreso Mundial de Educación Comparada que se reunirá por primera vez en Buenos Aires, entre el 24 y el 28 de junio en la sede de la Facultad de Económicas de la UBA para debatir, entre otros temas, propuestas de sistemas de evaluación educativas alternativas a los sistemas estandarizados de las pruebas PISA, que puedan ser aplicadas en Latinoamérica.

El académico argentino, profesor de la Universidad de California, Carlos Torres dijo en rueda de prensa por teleconferencia: "El conocimiento para quienes diseñan la prueba Pisa es un valor económico, es una nueva fuerza de producción. La educación, para algunos, se entiende como un elemento económico, pero la educación aporta también al desarrollo afectivo y emocional de los chicos y eso no se mide".

El congreso, organizado por la Sociedad Argentina de Educación Comprada (SAECE), junto a la UBA y la UNTREF, recibirá a más de mil participantes procedentes de todo el mundo, lo cual lo convertirá en la cumbre más importante de los últimos tiempos sobre esta temática.

Investigadores en educación comparada, multiculturalismo, estudios de género, nuevas tecnologías y educación, evaluación educativa y pedagogías alternativas (movimientos latinoamericanos, la pedagogía de Pablo Freire), se darán cita en Buenos Aires para debatir temas muy actuales y novedosos sobre educación e imprimirle el sello del pensamiento latinoamericano a la temática. Habrá, el martes 25, una mesa especial para debatir también los cambios y desafíos de la escuela secundaria.

El Congreso, que será uno de los principales acontecimientos educativos del año, ya tiene confirmadas las presencias de los conferencistas argentinos Carlos Alberto Torres (UCLA, Estados Unidos), Juan Carlos Tedesco (UNSM), Silvina Gvirtz (Directora del Programa Conectar e Igualdad y UDESA), Margarita Poggi (IIPE/Unesco), los investigadores Miguel Pereyra (Universidad de Granada, España) y María Manzon (National Institute of Education, Singapore), así como la especialista en estudios de género Sondra Hale (University of California, Los Angeles, Estados Unidos).

Comentá la nota