El mundo contra Chávez

Menos asistencia que la prevista tuvo la convocatoria contra el presidente venezolano, planeada en ciudades de Europa y América.
Aunque sin el nivel de respuesta que los organizadores esperaban, miles de personas marcharon ayer en varias ciudades de Europa y América para manifestar su rechazo al presidente de Venezuela, bajo el lema "No más Chávez". Las protestas fueron convocadas en las redes sociales Twitter y Facebook, en la que se formaron cientos de grupos contra el mandatario. El de mayor convocatoria agrupaba ayer a más de 190.000 usuarios, pero la respuesta en las calles no fue comparable y la marcha más nutrida, la que recorrió Bogotá, sólo fue comparable con las de Tegucigalpa, Miami y Caracas. Las protestas ruenieron a algunos cientos de personas también en Madrid, Barcelona, Nueva York, Ciudad de Panamá, San Pablo, Santiago y Buenos Aires. De gira por Oriente Medio, el gobernante recibió aplausos de miles de personas que se congregaron para escucharlo en un estadio de la provincia siria de Suaida, con gran migración venezolana.

"Queríamos salir con 2 mil o 3 tres personas... No interesa la cantidad sino la calidad", dijo en Bogotá Marcela Garzón, una de las organizadoras.

La policía bogotana estimó en 5 mil la cantidad de personas que marcharon desde el norte hasta el centro de la ciudad. Según los organizadores, con las movilizaciones en Medellín, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Cartagena y Barranquilla, la cantidad de antichavistas en las calles rozó las 10 mil almas. Muchos portaban carteles con leyendas como: "Chávez, ¿por qué no te callas?" o "Por la dignidad colombiana".

Durante las marchas hubo muestras de apoyo para el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y en Bogotá marchó también un grupo de cabezas rapadas con banderas nazis, lanzando advertencias contra la izquierda.

En Miami, más de 2 mil latinoamericanos respondieron a la convocatoria. Muchos iban vestidos con camisetas blancas, portando banderas de sus países. A pesar de la lluvia, colombianos, bolivianos, hondureños, cubanos y venezolanos se congregaron ante una estatua del libertador Simón Bolívar, en el centro de la ciudad, para repudiar la "injerencia" de Chávez en la región.

Con el mismo motivo, 200 personas se reunieron ante la sede de la ONU, en Nueva York. "Chávez, terrorista internacional", decía una de las pancartas desplegadas en la manifestación.

En Caracas, los "chavistas" también se habían organizado y la ciudad asisitó a marchas de grupos opositores y oficialistas. Cientos de opositores se reunieron pacíficamente frente al Parque del Este caraqueño para gritar "No más Chávez". "Chávez go home (Cuba)", rezaba el cartel de un manifestante; la concentración duró más de tres horas. Los partidarios del gobierno se reunieron en la Plaza Bolívar, en el centro histórico de la capital.

En Madrid y en Barcelona también hubo protestas, aunque sólo marcharon un centenar de personas en cada una. Un número similar de porteños respondió a la convocatoria en Buenos Aires; la concentración se realizó en la plaza San Martín.

Comentá la nota