El mundo se congrega en Sudáfrica para despedir a Mandela

El mundo se congrega en Sudáfrica para despedir a Mandela
Con la presencia de más de 90 líderes, hoy será el primer acto oficial del funeral, que durará cinco días
En el cuarto día de duelo oficial por Nelson Mandela, Sudáfrica se preparaba ayer a toda velocidad para organizar uno de los funerales más multitudinarios de la historia. Los actos arrancarán hoy con un masivo oficio religioso al que acudirán más de 90 jefes de Estado y de gobierno y decenas de miles de ciudadanos.

Para albergar la ceremonia oficial ya está listo el estadio FNB (también conocido como Soccer City) de Johannesburgo, donde Mandela pronunció un discurso histórico en 1990 -recién salido de la cárcel- y en el que se disputó en 2010 la final del Mundial de Fútbol. El oficio religioso será el primero de los actos oficiales, que se prolongarán hasta el domingo, cuando el líder que combatió el apartheid será enterrado en su localidad natal, Qunu, un pequeño pueblo al sudeste del país.

Considerado uno de los grandes pacificadores de la humanidad, Madiba logrará ya muerto algo por lo que luchaba permanentemente en vida: unir voluntades opuestas. En la ceremonia de hoy está previsto que coincidan Barack Obama y Raúl Castro. Los presidentes de Estados Unidos y de Cuba son dos de los seis dignatarios extranjeros que pronunciarán discursos para recordar la figura de Mandela.

Junto a Obama y Castro hablarán también la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el vicepresidente chino, Li Yuanchao; el presidente indio, Pranab Mukherjee, y su par namibio, Hifikpunye Pohamba.

Cuatro nietos de Mandela -Mbuso, Andile, Zozuko Dlamini y Phumla- intervendrán también en la ceremonia oficial, a la que está previsto que asistan más de 80.000 personas.

"El mundo entero está literalmente viniendo a Sudáfrica", dijo ayer el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, Clayson Monyela. "Ya 91 jefes de Estado y de gobierno en ejercicio, diez ex mandatarios, 86 responsables de delegación y 75 ilustres personalidades confirmaron su asistencia", detalló Monyela.

Más de 1500 periodistas están acreditados para cubrir una ceremonia que podrán seguir millones de personas en todo el mundo por televisión.

La delegación argentina estará encabezada por el vicepresidente Amado Boudou (ver aparte).

Entre los mandatarios europeos, ya confirmaron su presencia para hoy en Johannesburgo los líderes de Francia, François Hollande; de Gran Bretaña, David Cameron, y de España, Mariano Rajoy, entre otros.

Más de 34 países africanos confirmaron la presencia de sus jefes de Estado, entre ellos los más veteranos del continente, Teodoro Obiang Nguema, de Guinea Ecuatorial, y Robert Mugabe, de Zimbabwe.

Las puertas del estadio Soccer City se abrirán al público cinco horas antes del comienzo del evento, para evitar aglomeraciones. Ante la imposibilidad de dar acceso a todos los interesados, el gobierno del presidente Jacob Zuma puso a disposición de los habitantes de Johannesburgo tres estadios más para seguir en directo la ceremonia.

Además, serán habilitadas 90 pantallas gigantes en parques y espacios públicos de todo el país para que el servicio religioso en recuerdo de Mandela llegue a todos los rincones del país.

Los sudafricanos tendrán mañana una nueva oportunidad de decir adiós a su líder en las calles de Pretoria, por las que desfilará, hasta el 13 de diciembre, el féretro del ex mandatario.

Entre los preparativos de los cinco días de funerales, una de las iniciativas más emotivas ha sido la instalación de una vela que ilumina desde ayer la celda de la prisión de Robben Island en la que Mandela pasó buena parte de los 27 años que cumplió en prisión.

Robben Island es hoy un museo y punto turístico en el que los visitantes pueden ver la pequeña celda en la que Mandela pasó 18 años de su vida.

"Simboliza el triunfo del espíritu humano", señaló Sibongiseni Mkhize, uno de los directores del museo.

OTRAS DESPEDIDAS MASIVAS

Varios líderes mundiales tuvieron grandes funerales

Josef Stalin

5-3-1953

Cinco millones de soviéticos realizaron una fila de espera de diez kilómetros para despedir al dictador y otro millón asistió a sus exequias, en marzo de 1953

Ruhollah Khomeini

3-6-1989

El caótico funeral del líder de la revolución islámica fue presenciado por más de tres millones de iraníes

Mahatma Gandhi

30-1-1948

Poco más de dos millones de indios lloraron al asesinado líder espiritual de la India

Juan Pablo II

2-4-2005

En Roma, más de dos millones de fieles rindieron homenaje al Papa en la Plaza San Pedro. Numerosas concentraciones tuvieron lugar en el mundo, como en Cracovia, donde unas 800.000 personas siguieron las exequias

Hugo Chávez

5-3-2013

Por lo menos dos millones de personas despidieron al polémico comandante

John F. Kennedy

22-11-1963

Washington recibió a un millón de norteamericanos para las exequias del mandatario asesinado en Dallas

Diana Spencer

31-8-1997

"La princesa del pueblo" fue despedida por más de un millón de personas durante la ceremonia religiosa en la Abadía de Westminster

BOUDOU VIAJÓ A SUDÁFRICA

El vicepresidente argentino, Amado Boudou, partió ayer a Sudáfrica para asistir al funeral de Nelson Mandela en representación del gobierno nacional. Boudou encabeza la comitiva oficial argentina, ya que la presidenta, Cristina Kirchner, tiene prohibido volar por prescripción médica debido a la operación por un hematoma craneal a la que fue sometida hace dos meses.

Más de 80 jefes de Estado y de gobierno, reyes y príncipes herederos confirmaron su asistencia al funeral. Entre los mandatarios latinoamericanos confirmaron su asistencia los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Cuba, Raúl Castro; de Venezuela, Nicolás Maduro, y de México, Enrique Peña Nieto. Rousseff y Castro serán oradores durante la ceremonia religiosa de hoy en Soweto.

Comentá la nota