El mundo árabe, contra la brutal ofensiva israelí

Miles de personas salieron a las calles en Beirut, El Cairo, Damasco, Ammán y Sanaa para manifestar su furia y rechazo al ataque israelí.
La ofensiva aérea a gran escala lanzada este sábado por Israel contra la Franja de Gaza desató este domingo una ola de protestas y condenas en diversos países del mundo árabe.

El movimiento libanés chiíta Hizbollah emitió un comunicado en Beirut calificando los ataques israelíes de "crimen de guerra y genocidio" y reclamando "la acción inmediata de la comunidad internacional y sus instituciones".

La organización, que en el verano boreal de 2006 libró una guerra de un mes contra Israel, llamó al mundo musulmán a resistir "la barbarie israelí" y a "apoyar al pueblo (palestino) en todos los niveles militares y civiles para ayudarlo a ser más capaz de enfrentar la agresión".

También en la capital libanesa, la policía antidisturbios empleó gases lacrimógenos y cañones de agua para disolver una violenta protesta llevada a cabo frente a la embajada egipcia en Beirut. Unos cien manifestantes quemaron neumáticos y arrojaron piedras a la policía. La protesta condenaba el silencio árabe ante "la masacre de Gaza" y reclamaba a Egipto la apertura del paso fronterizo de Rafah.

Con el mismo objetivo, miles de personas se concentraron frente a la embajada egipcia en Ammán. Egipto y Jordania son los únicos países árabes que tienen tratados de paz con Israel.

Por su parte, el rey jordano Abdullah II reiteró su llamado a que la comunidad internacional fuerce a Israel a poner freno a la ofensiva. "Los valores de paz inspirados por nuestras festividades religiosas deberían mover de inmediato al mundo para garantizar el cese de la agresión isarelí contra la Franja de Gaza, así como el fin del bloqueo impuesto al pueblo palestino en esa región", reclamó ante líderes cristianos.

Otras 80.000 personas salieron a las calles en Sanaa, Yemen. Los manifestantes acudieron al principal estadio de fútbol de la ciudad con imágenes de líderes de Hamas y banderas palestinas. El presidente Ali Abdullah Saleh reclamó una cumbre árabe de emergencia para discutir los "bárbaros" ataques israelíes, que calificó de "masacre y guerra genocida".

En tanto, el secretario general de la Liga Árabe, Amre Mussa, anunció esta tarde en El Cairo que los ministros de Exteriores del bloque celebrarán este miércoles una sesión de emergencia para tratar la cuestión.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, reclamó una acción inmediata para poner fin a la crisis en Gaza. Durante una conversación con su homólogo sirio y con el emir de Qatar, según la agencia Jabar, Ahmadineyad volvió a pronosticar además "el colapso del régimen sionista".

Comentá la nota