Día Mundial de la Tierra: por la Asociación Navarro Ambiental

Según el reciente informe El planeta vivo, del Fondo Mundial para la Vida Silvestre, demuestra que gastamos más capital natural del que tenemos.
Las conclusiones de este estudio y de otros, no pueden pasarse por alto.

Desde que los astronautas de la misión Apolo 8 tomaron la primera panorámica del planeta desde el espacio, la humanidad pasó "del crédito al déficit ecológico", advierte James Leape, su director. Es decir que, en el término de 35 años y debido al consumo desatado, logramos "evaporar" un tercio de la vida silvestre global. Un tercio.

"Nuestra huella global ahora excede en casi un 30% la capacidad de regeneración del planeta -afirma Leape-.

Si nuestras demandas siguen a este ritmo, a mediados de la década de 2030 necesitaremos el equivalente a dos planetas para mantener nuestro estilo de vida."

El trabajo, que analiza detalladamente la "contabilidad" de los recursos naturales globales, anticipa días problemáticos si no nos decidimos a dar un cambio de timón.

En el Día Mundial de la Tierra, un horizonte francamente deplorable, pero que, si seguimos con la política de "pan para hoy y hambre para mañana", será muy difícil sortear. La Nación, suplemento Ciencia y Salud, 22 de abril de 2009

Adoptemos principios de actuación ambiental responsable, con miras a detener el incontrolado deterioro de nuestros recursos naturales y el ambiente, lo cual afecta a los seres humanos en forma irreversible.

A todo ello debemos agregar el efecto que ha tenido el acelerado crecimiento poblacional, que alcanza en el presente año a más de seis mil millones de personas que demandan espacio, comida y energía, con la correspondiente generación de residuos de todo tipo, incluyendo algunos altamente contaminantes

LLamado a la comunidad : El día 1º de mayo a las 14hs nos reuniremos en La Laguna local para levantar las botellas, cubiertas y otros elemrntos que aparecen en el lecho de la misma ahora que el agua se ha retirado por la gran sequia. Esto es una iniciativa de algunos vecinos que nos acercaron la inquietud de aprovechar esta oportunidad que se presenta por la inusual inclemencia climática. Queremos invitar a todos los amantes de nuestra Laguna a participar de esta jornada de trabajo que sin duda embellecerá el lugar y permitirá una mejor recuperación de la vida natural, una vez que vuelvan las lluvias y se normalice el espejo de agua. Asociación Navarro Ambiental.

Noticias de ANA: La Asociación Navarro Ambiental en los próximos dias tendrá a disposición de la comunidad, bolsas ecológicas de tela que serán entregadas a cambio de una colaboración voluntaria para La Asociación. Están colaborando en la confección de las bolsas, el Grupo Scout, La escuela San josé y Agrotécnica con su profesora Andrea Tomatis en el espacio de Construcción de la Ciudadanía, y La Escuela 501.¡Felicitaciones a todos los chicos que participan!

Comentá la nota