Mundial de Tango: una gran milonga antes de las finales

Mundial de Tango: una gran milonga antes de las finales
Miles de personas bailaron ayer en la previa del cierre de la competencia. La categoría Tango de Pista se define hoy en el Luna Park. 20 parejas buscarán ser campeones de Tango Escenario mañana.

La pista estuvo colmada desde el mediodía, cuando abrieron las puertas del Centro de Exposiciones. Ayer se llevó a cabo la Gran Milonga de Cierre del Tango Buenos Aires Festival y Mundial, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, y los bailarines sacaron lustre en un encuentro que cerró con un espectáculo homenaje a Juan Carlos Copes. Según informaron desde el Gobierno porteño, este año participaron 550 mil personas de las actividades del evento que comenzó el 14 de agosto: un 10% más que en 2012.

Alrededor de las 16 subió al escenario la orquesta Otros Aires y los que estaban dando vueltas entre el bar y los puestos que vendían productos relacionados con el tango se volcaron a la pista. Por todos lados se veía gente que sacaba zapatos lustrados de bolsos y mochilas y dejaba por un rato el calzado de todos los días para calentar cortes y quebradas. Parejas jóvenes, otras no tanto (y también muchas “mezcladas”) que cuando se empezaron a sentir apretados en la pista coparon pasillos, plateas y todos los espacios disponibles.

Durante la tarde se sucedieron las presentaciones de Omar Viola, La Juan D’Arienzo, Ojos de Tango y Osvaldo Peredo y la orquesta Rascacielos. El cierre estuvo a cargo de Juan Carlos Copes con La Pesada del Tango, un espectáculo-homenaje que contó con la presencia de numerosos artistas. Se estima que por el Centro de Exposiciones pasaron 12 mil personas; hubo otras 6 mil en La Usina del Arte y 2 mil en Parque Centenario.

Esta noche y mañana tendrán lugar las finales del Campeonato Mundial en las categorías Tango de Pista y Tango Escenario. Participarán 61 parejas de las 556 que durante estos días compitieron por un lugar en esta instancia: el primer premio de cada una es de $ 40 mil. Serán a partir de las 19 en el Luna Park. La conducción estará a cargo de Fernando Bravo y además de las competencias de baile habrá shows de artistas destacados.

Esta noche, el jurado integrado por Miguel Angel Zotto, Pancho M. Pey, Lorena Ermocida, Ana María Shapira, Elina Roldan, Melina Brufman y Daniel García elegirá entre 40 parejas a los mejores bailarines de Tango de Pista. A los 37 finalistas que representan a Venezuela, Argentina, Colombia, Italia, Estados Unidos, Rusia, Costa Rica, Brasil, Chile y México se suman las dos parejas ganadoras del Campeonato de la Ciudad y la campeona europea, de Grecia. Habrá shows de Luis Salinas y la Corporación Tangos Mañana, para la categoría Tango Escenario serán 20 parejas de Argentina, Paraguay, Colombia, Rusa, Chile e Italia, a las que se suma la dupla italiana campeona europea. En el jurado estarán Pablo Verón, Laura Roata, Daniel Juárez, María Nieves, Guillermina Quiroga, Ana María Stekelman y Claudio Hoffmann. El número artístico será encabezado por Adriana Varela y habrá un homenaje al bailarín y coreógrafo Miguel Angel Zotto por su trayectoria

Comentá la nota