Por el Día Mundial de la Salud habrá controles gratuitos

Por el Día Mundial de la Salud habrá controles gratuitos

En adhesión al Día Mundial de la Salud que se celebra cada 7 de abril, se llevará a cabo en diferentes espacios una jornada integral, que comprende acciones tendientes a fortalecer el lema "Prevenir la diabetes es posible". 

Las actividades son organizadas por la Subsecretaría de Salud Pública de la Municipalidad del Partido de Olavarría, a través de la Dirección Asociada de Atención Primaria y la Dirección Asociada de Enfermería, el Servicio de Salud Mental, la Dirección de Epidemiologia, la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología; el Área Materno Infantil y el equipo de nutricionistas del Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura".

Adhieren las Subsecretarías de Desarrollo Humano y Familia, y de Deportes y Turismo. Acompañan en la organización, la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la UNCPBA, el Centro de Empleados de Comercio de Olavarría (CECO), el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados - INSSJP, PAMI y EMO.

En los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y Servicios Territoriales se llevarán a cabo actividades relacionadas con la prevención de Diabetes.

En tanto de 10 a 17 en el Paseo Jesús Mendía habrá actividades integrales orientadas a la Prevención de la Diabetes: Control de Glucemia, peso, talla, IMC (Indice de Masa Corporal) y tensión arterial para detectar factores de riesgo. Educación para prevención de Diabetes - Consultoría. Posta educativa de RCP a cargo de alumnos y docentes del Proyecto de Voluntariado "Primeros Auxilios" de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud - UNCPBA. Posta de vacunación. Postas de Prevención de Enfermedades trasmitidas por los alimentos y Dengue. Actividad física para adultos mayores a cargo de PAMI.

En el Hospital Municipal de 10 a 12 se realizarán controles y acciones educativas para la prevención de la diabetes en la Guardia, en el Servicio de Ginecología con orientación a la Diabetes Gestacional, y en el Servicio de Pediatría.

En el Bioparque La Máxima de 10 a 12 habrá juegos educativos para niños relacionados con la alimentación saludable en el Sendero de la Salud.

En el parque Mitre, Belgrano y Brown, de 10 a 17 habrá una carpa de EMO con Posta de RCP (Reanimación Cardiopulmonar), detección de factores de riesgo y educación para la salud.

A las 18 en el Servicio Territorial N° 4 se hará una charla informativa para pacientes diabéticos y público en general. Se invita a participar a personal de todos los CAPS del Partido.

Diabetes

Se trata de una enfermedad crónica que se genera cuando el páncreas no produce insulina suficiente (Diabetes tipo 1) o cuando el organismo no utiliza de manera eficaz la insulina que produce (Diabetes tipo 2). La insulina es la hormona encargada de regular el nivel de azúcar en sangre. Por ello, la persona que padece Diabetes desarrolla un aumento de azúcar en el torrente sanguíneo, lo que con el tiempo daña gravemente el organismo.

Las personas con Diabetes tipo 1 necesitan inyecciones de insulina para sobrevivir. Las personas con Diabetes tipo 2, que representan el 90% de los casos, suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente; por lo general tienen sobrepeso y son sedentarias, dos circunstancias que aumentan sus necesidades de insulina. Manteniendo hábitos saludables se puede prevenir la Diabetes tipo 2 o mitigar drásticamente los efectos de la enfermedad. Por eso es tan importante adquirir y mantener un peso equilibrado, realizar actividad física regular, al menos 30 minutos por día de ejercicio moderado, consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas, y una cantidad reducida de azúcar y grasas, y evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Cabe destacar la importancia del diagnóstico precoz de la Diabetes. Con un análisis de sangre se puede diagnosticar la enfermedad, y comenzar lo antes posible con el tratamiento adecuado.

Se estima que hace 8 años unos 347 millones de personas en todo el mundo tenían diabetes, enfermedad cuya prevalencia va en aumento.

En 2012 esta enfermedad fue la causa directa de unos 1,5 millones de defunciones, de las que más del 80% se produjeron en países de ingresos bajos y medianos. Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030.

Comentá la nota