MUNDIAL: ROUSSEFF PROMETIÓ “SEGURIDAD PESADA”

MUNDIAL: ROUSSEFF PROMETIÓ “SEGURIDAD PESADA”
La presidenta brasileña aseguró que se reforzarán los operativos en San Salvador de Bahía y todas las sedes del Mundial de Fútbol, al ratificar su decisión de enviar tropas federales para controlar la ola de recientes asesinatos.

“La Copa será muy segura, habrá una seguridad pesada, las Fuerzas Armadas participarán (en el plano) disuasorio y (si es necesario) también en la contención” de situaciones que amenacen el evento, aseguró la presidenta brasileña Dilma Rousseff, según la agencia ANSA.

La mandataria argumentó que autorizó el envío de tropas federales a San Salvador “para dar apoyo a la seguridad pública y garantizar la paz en Bahía”, adonde comenzaron a llegar los primeros efectivos de un contingente total que será de unos 8.500. “Es inaceptable que la seguridad de la población bahiana sea puesta en riesgo; el gobernador Jaques Wagner tiene todo el apoyo de mi gobierno para garantizar la seguridad de la población de Bahía”, añadió Rousseff.

Asimismo, firmó un decreto para restablecer el orden en la capital de Bahía similar al que había emitido hace 15 días, cuando autorizó la presencia de las Fuerzas Armadas en una zona de favelas de Río de Janeiro, donde permanecerán hasta 18 días después de la final del Mundial.

Al menos 33 personas fueron asesinadas desde el inicio de una huelga policial, el martes pasado, en Bahía, donde este jueves arribó el ministro de Defensa, José Eduardo Cardoso, quien opinó que los huelguistas tienen motivos “políticos”. “Cuando las reivindicaciones de la policía enfrentan a la sociedad, trayendo inseguridad y un clima social perverso, no se puede decir que sean legítimas”, afirmó.

La Justicia de Bahía declaró ilegal el paro y ordenó a los dirigentes que lo suspendan de inmediato, pero los huelguistas resolvieron continuar la lucha en una asamblea realizada en horas del miércoles y otra convocada para este jueves. Salvador amaneció en la vigente jornada en un clima de zozobra, con pocos ómnibus en sus avenidas, parte de las escuelas y universidades cerradas y sectores de la población recluidos en sus viviendas, luego de una noche convulsionada en la que no hubo trasporte público.

Al menos 19 personas murieron en las últimas 24 horas en Salvador y su región metropolitana, con una población de 2,7 millones de personas. En tanto, en Feria de Santana, la ciudad más populosa del interior bahiano, donde se registra un crimen por día, fueron cometidos 20 asesinatos desde el miércoles, entre los que se cuenta la muerte de presuntos asesinos de policías que habrían sido víctimas de una represalia de agentes en huelga, informó la cadena Bandeirantes.

Comentá la nota