Día mundial para la prevención del suicidio

Día mundial para la prevención del suicidio
El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, bajo el patrocinio conjunto de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El acto oficial se realizó hoy en horas de la mañana en instalaciones del Rotary Club Río Gallegos, y contó con la presencia del Ministro de Salud de Santa Cruz, Dr. Luis Ramón Cerra; el subsecretario de Salud Colectiva, Lic. Darío Galindo; la subsecretaria de Servicios de Salud, Dra. Maritza Stirnemann; la jefa del departamento de Adicciones del Ministerio de Salud de la provincia, Dra. Silvia Rivero; el coordinador del subprograma provincial de Intervención en Crisis y Rehabilitación Psicosocial, Lic. Carlos Martínez y el embajador de Paz, Presidente y Coordinador Técnico General de la, Fundación Manos Unidas Por la Paz y representante de la IASP, Lic. Ernesto Páez.

En este contexto, se realizó la entrega de certificados de reconocimiento y trayectoria por parte de la IASP al Lic. Darío Galindo, subsecretario de Salud Colectiva del Ministerio de Salud de Santa Cruz; a la Dra. Silvia Rivero, jefa del departamento Adicciones del Ministerio de Salud de Santa Cruz; a la Dra. Andrea Vázquez, Psiquiatra Infanto Juvenil; a la Lic. Valeria Rosetto, Psicóloga Hospital Los Antiguos; al Dr. Sergio Vuckovic, Ex-Ministro de Salud de la provincia de Santa Cruz; a Alejandro Victoria, Diputado Provincial; a la Bioq. Graciela Hevia, Directora Provincial de Epidemiología; al Centro de Intervención en Crisis y Rehabilitación Psicosocial; al Equipo de Equidad en Redes; al Hospital Seccional Reinaldo Bimbi, Los Antiguos y al Rotary Club Río Gallegos.

En el acto de apertura el Lic. Carlos Martínez expresó su agradecimiento al equipo del centro de intervención crisis y rehabilitación psicosocial que funciona desde marzo del año pasado, destacando la importancia de conmemorar el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con la visita del representante de la IASP en el acto oficial de Santa Cruz. También indicó que se ha ido acrecentando la conciencia y los dispositivos de trabajo realizándose importantes acciones en la provincia, destacando los procedimientos que tienen basamentos científicos, y afirmando que son procesos que se deben instalar; en primer lugar, en la comunidad profesional y luego en la comunidad en general.

El Lic. Martínez hizo mención brevemente a algunas acciones que se están desarrollando. “El pasado viernes concluimos en conjunto con el equipo de Equidad en Redes, el primer programa escolar de identificación, monitoreo y asistencia de riesgo suicida en una escuela, próximo a iniciarse en otro establecimiento educativo”.

Finalmente expresó “Esto se sostiene con compromiso, capacitación permanente, el diálogo con los colegas, y no sería posible sin el trabajo interdisciplinario de todos los profesionales que se encuentran prestando servicio”.

Por otra parte el subsecretario de Salud Colectiva, Lic. Darío Galindo, agradeció la presencia de los presentes, y reafirmo el compromiso con la tarea de asistencia y acompañamiento a la comunidad en un tema sensible como el suicidio.

Comentá la nota