El Mundial, un oasis para la caída en electrodomésticos

El Mundial, un oasis para la caída en electrodomésticos

Aunque menos que en Sudáfrica 2010, la venta de LCD creció en el primer semestre 24,1%, mientras el sector bajaba 9,1%

El paso a paso de la selección en el Mundial no sólo reunió a decenas de miles de argentinos en distintas ciudades de Brasil. La mayoría que lo vivió desde el país disfrutó del camino a la final alrededor de las pantallas, muchas de ellas adquiridas para la ocasión: gracias a la Copa del Mundo, la venta de televisores cerró el primer semestre en alza, a contramano de la baja que se registró en el mercado de electrodomésticos.

Las pantallas, sobe todo las de tecnología LED, crecieron 24,1% en unidades entre enero y junio respecto de los mismos meses de 2013. Así, la categoría marcó un rumbo propio y se diferenció de un descenso del 9,1% en volumen del conjunto de estos bienes durables, según datos de la consultora especializada GFK Retail and Technology Argentina.

La caída se explica a partir de un conjunto de factores encadenados: la acelerada depreciación del peso en enero, el encarecimiento del crédito y la desaparición parcial de las cuotas sin interés (que llegaban hasta 24) y el descenso del consumo.

"Aunque quizá falte ver el último empujón residual en las ventas de televisores en julio, por el hecho de que la Argentina haya llegado a la final, mayo y junio fueron meses fuertes", detalla Juan Ferliano, analista del área en GFK. En pocas palabras, el "efecto mundial", con sus planes de cuotas excepcionales y bonos de descuentos salvó el semestre. Y más: es probable que esa demanda artificialmente estimulada haya servido para mantener el resultado del año a flote. Algo que difícilmente podrá celebrar con el resto del mercado, salvo excepciones, como lossmartphones.

Hace cuatro años, en Sudáfrica, la Argentina no lograba pasar la instancia de cuartos de final. Pero, más allá del plano futbolístico, el desempeño de los televisores en este mundial no alcanzó el éxito de 2010, alentado por las 50 cuotas sin interés.

Sin embargo, Brasil 2014 no dejó un sabor del todo amargo. Por resultar "menos peor" en relación con lo esperado en el escenario posdevaluación en los primeros meses del año, no decepcionó. "Si bien las ventas estuvieron lejos del crecimiento que se esperaba el año pasado para el Mundial, dentro de un contexto en el que podría haber habido bajas, se vendió bastante bien", dice Ferlaino.

El primer trimestre había mostrado una baja de 9,9% en las ventas de televisores, contra los primeros tres meses de 2013. Cuando se sintió el freno, los fabricantes recortaron la producción y la cadena comenzó a trabajar para ubicar los stocks. En la previa del Mundial hubo que poner toda la carne al asador. Incluso a fuerza de acotar márgenes de ganancias.

En mayo se lanzaron promociones relacionadas con la Copa del Mundo que abarataron parcialmente las pantallas. Los precios en la categoría treparon en general 51,4% interanual en los primeros seis meses del año (aunque por debajo del mercado, que acumuló alzas mayores). Las ofertas sirvieron para moderar las subas en el segmento de LED, cuyos precios avanzaron 40,4 por ciento.

"El incremento se debe a distintos factores. Primero, el impacto de la devaluación de enero, que encareció primero 7,5% y después un poco más. Contra valores del año pasado, todo fue más caro a pesar de las promociones. Y, por otra parte, también se explica por las compras de televisores más caros, de más pulgadas", señala el analista.

La expectativa en relación con las ventas de televisores para lo que resta del año dependen, también aquí, de su interpretación. Podrían desilusionar a quienes contrasten este presente con años anteriores, en los que la categoría avanzaba con firmeza, por el recambio de los viejos ejemplares de tubo (CRT) y la actualización de la tecnología a nuevas funcionalidades (conectividad, 3D y otras). Pero hay otra mirada más optimista: "En el segundo semestre se verán caídas porque las compras de televisores se adelantaron para el Mundial. Sin embargo, se espera que el consolidado del año resulte parejo contra 2013", concluye Ferlaino. Se mire la mitad vacía o la mitad llena, atrás quedaron las proyecciones que estimaban un crecimiento de 20%.

El fútbol no pudo tanto..

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