"El Mundial lo juego aunque sea con una pata de palo".

"Tengo 5 o 6 años más de selección", dijo Chapu Nocioni, que habló de todo con gran franqueza.
Distendido, locuaz, sonriente, sin prejuicios para opinar y dispuesto a tocar todos los temas: así se presentó ayer ante la prensa Andrés Nocioni, recién llegado de Sacramento, ya de vacaciones en la NBA, y muy preocupado por recuperarse de las tendinitis rotulianas que lo perjudicaron en la última temporada. "Quiero descansar, sacarme todos los dolores, curarme las rodillas y tener la mejor temporada de mi carrera. Quiero jugar muchos minutos y tener protagonismo. Le prometí a la gente de Sacramento que voy a volver al ciento por ciento físicamente."

Todas sus declaraciones conllevaron ese tono determinante; por eso, cada tema que tocó fue un título mismo.

"Quiero jugar en Londres 2012"

"En la NBA, no te pueden prohibir que juegues por tu selección. Ellos saben lo que significa para los argentinos. Disfrutamos tanto dentro del grupo y lo hacemos con tanto orgullo que es tan lindo como irse de vacaciones. Estamos todo el año mandándonos fotos, e-mails , mensajitos y esperando el reencuentro. Y si nos lesionamos, como ocurrió ahora, es nuestra responsabilidad. Nadie nos obliga. Ni loco me arrepiento de haber jugado por la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos, y lo hice como pude. Por eso quiero estar en el Mundial de Turquía 2010 sí o sí, y también quiero jugar en Londres 2012. Ojalá también pueda ir al Premundial de México, que se jugará en agosto, pero primero tengo que recuperarme de las lesiones en las rodillas."

"Tengo calcificados los tendones"

"Las tendinitis rotulianas las tuve casi toda mi vida, pero sólo ahora me están molestando mucho; más la derecha que la izquierda. Los médicos me dijeron que tengo calcificados los tendones. Me molesta para agacharme o reaccionar rápido y para saltar cuando penetro. Me dieron la opción de operarme, pero no es una garantía. Lo mejor es el reposo y un buen trabajo físico, que es lo que voy a hacer ahora. También voy a consultar a los médicos de la selección, ya lo aclaré en Sacramento. Sin duda, mi estilo de juego me pasa factura. Lo veo a Juan Espil y me parece increíble, pero él siempre jugó así; es un estilista; yo ni loco llego a los 42 años. A mí todo me cuesta. Si no me entreno un mes, después no puedo ni tirar al aro. Y la NBA te obliga a estar muy preparado: son 82 partidos en 5 meses, con viajes, entrenamientos y tensiones."

"Chicago hizo un gran negocio"

"No tengo nada que decir de Chicago. No me sentí ofendido y mantengo una buena relación con el staff técnico y muchos jugadores. Chicago hizo un gran negocio al desprenderse de Drew Gooden y de mí. Yo tengo 29 años, un contrato alto y no estaba bien físicamente. No iba a dejar ir a jugadores de 22 años aunque tuviesen un nivel inferior. Además, me cambiaron por dos jugadores que les están rindiendo mucho. Y ahora están demostrando que los cambios fueron positivos: les ganaron a Boston en la primera ronde de playoffs. Van a tener un gran equipo porque el rookie Derrick Rose es un tremendo jugador."

"Paxon me pidió disculpas"

"Cuando me dijeron que me mandaban a Sacramento, John Paxon [director deportivo] me pidió disculpas. Me dijo que le dolía traspasarme, pero que tenía que hacerlo porque era lo mejor para ellos. Y el técnico me consultó por algunas cosas del equipo. Siempre les estaré agradecido a los Bulls por llevarme a la NBA. Y entiendo que las reglas de juego son así."

"Sacramento puede crecer mucho"

"Sacramento tiene sus cosas buenas y tengo que mentalizarme de que voy a estar en otra reconstrucción. ¡Qué va a hacer! No tuve suerte de ir a un gran equipo y, como quiero seguir en la NBA y tengo contrato, voy a tratar de dar lo mejor el año que viene. Sacramento tiene tres elecciones en el próximo draft y puede conseguir buenos jugadores; además, los dos pivotes son muy buenos, aunque jóvenes, de 20 años. Ellos quieren que aporte mi temperamento y ayude a darle empuje. Por eso me eligieron."

"La crisis se nota en los estadios"

"Nunca pensé ver en Estados Unidos un negocio cerrado o gente sin trabajo. La crisis se nota en todos los estadios y en todos lados. Veo algunos semivacíos. Es que la gente no quiere gastar tanto dinero en la entrada y la comida. Por eso están bajando los precios."

"Los Spurs se cortan las venas"

"No me sorprende lo que está haciendo Luis [Scola] en la NBA. Tiene un gran talento y consigue lo que se propone. Los Spurs se cortan las venas ahora; lo dejaron ir porque decían que no podía rebotear. Luis está en el top ten de los reboteros y entre los 15 con más doble-doble de la temporada. Eso sólo lo consiguen las superestrellas. Es algo muy difícil y Luis ya lleva como 30 conseguidos. También es fantástico lo de Manu [Ginóbili] y Fabricio [Oberto]. Después de jugar varios años en la NBA, uno se da cuenta de lo difícilísimo que es ganar un título, y ellos lo consiguieron." Chapu concluyó aclarando que tanto Manu como Luis u otros compañeros, cuando vienen a la selección, son uno más, como cualquiera. Y dijo: "Eso también te motiva a seguir en la selección".

Comentá la nota