El Mundial del Choripan viene recargado

El Mundial del Choripan viene recargado

La segunda edición del festival que premia al plato más cordobés ya está en marcha. Quieren que sea un espacio de convergencia social.

 

Como un chori con mucho chimi. Así viene la segunda edición del Festival Mundial del Choripan que elegirá en Córdoba al mejor sandwich característico y además bsucará reunir a todos los cordobeses en un crisol social.

Con un arranque temprano, este sábado 14 de marzo a las 18 en el Parque Sarmiento, el festival busca ser "un espacio de encuentro plurisocial", que atraviese a todos los cordobeses, sin importar de qué barrio o a qué nivel socioeconómico pertenecen.

"Después de los saqueos de 2013, cuando hubo un quiebre social grande, se hizo el festival del choripan y logró reunir a a todos los cordobeses" sin barreras o prejuicios, aseguró a Día a Día Pancho Marchiaro, subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. 

"Creemos que este festival es una gran mesa de reconstitución social, de convergencia", añadio el funcionario sentado en un banquito frente al carro de choris del Teatro Griego.

Aunque la Muni se enfrentó en 2012 con los choripaneros por la ordenanza que pretendía restringir la venta de choris en horario diurno, la marcha atrás en esa medida reconcilió a la administración mestrista con estos comerciantes de la comida callejera.

"El festival tuvo como objetivo homenajear a los choripaneros en este trabajo que ellos vienen haciendo hace mas de 40 años. Aquella ordenanza fue más que todo para tener un diagnóstico, un relevamiento de todos los carros que estaban vendiendo en la ciudad y para poder empezar a controlar un poco mejor la venta al publico", dijo al respecto Magdalena Novillo Corvalán, subdirectora de Fomento a los Emprendimientos Creativos y Redes, organizadora del mundial de choris.

Más puestos. Uno de los puntos complicados del festival pasado fue que la cantidad de público desbordó la capacidad de los puestos de venta y hubo que esperar mucho para conseguir un sandwich. Este año habrá 40 puestos y entre ellos ocho restaurantes que ofrecerán sus productos gourmet.

Otra novedad es que el jurado integrado por 20 personas, entre periodistas y cocineros, elegirá a los mejores a través de un esquema al estilo fixture de fútbol, con rondas de desgutación y una final (ver Cómo se elegirá el mejor chori).

Además, los puestos representarán a 25 comedores barriales y tendrán disponible un espacio para donar útiles escolares que ayuden a los niños y adolescentes con más necesidades. 

Para seguirlo. Se espera que la fiesta se desarrolle en un ambiente familiar, como el año pasado, y que los asistentes puedan disfrutar de algunos artistas y diseñadores cordobeses que estarán presentes. En las redes sociales se usará el hashtag #Mundialdelchori

¿Vas a ir al Festival Mundial del Choripan?

Comentá la nota