Día Mundial del Agua en Tigre. Con el río entre ceja y ceja

Quieren recuperar el Reconquista, uno de los cursos de agua más contaminados del mundo.
En un hecho poco común, el Municipio de Tigre dio un paso al costado y cedió el protagonismo en la celebración del Día Mundial del Agua a favor de un ONG, Espacio Agua, que viene realizando acciones a favor de la recuperación del castigado Reconquista. Uno de los referentes de la Asociación civil, el empresario Juan Martín “Tino” Lutteral, aprovechó el centro de la escena para presentar el Plan de acción para este 2009. “Del Río no me río” es la primera campaña creada por Espacio Agua enfocada en la promoción de la recuperación y saneamiento de la Cuenca del Río Reconquista, y fue presentada en sociedad en el Puerto de Frutos de Tigre en marzo de 2008. Tiene el objetivo de sensibilizar a los habitantes del área, a la comunidad en general y a los decidores políticos sobre la problemática socio-ambiental, para alcanzar una mejor calidad de vida.

El Reconquista corre por el noroeste del Gran Buenos Aires a través de 18 municipios: Hurlingham, Ituzaingó, San Miguel, Morón, Tres de Febrero, San Isidro, Moreno, San Martín, General Rodríguez, Tigre, San Fernando, Vicente López, José C. Paz, Merlo, Malvinas Argentinas, Luján, Marcos Paz y General Las Heras. Tal vez con menos prensa que el curso Matanza-Riachuelo, lo cierto es que en su cuenca viven 4.240.000 personas ?el 13 por ciento de la población del país?, de las cuales 1.600.000 no tienen agua corriente y 2.200.000 carecen de cloacas. En su conjunto, los 18 partidos presentan la peor situación sanitaria de la Región Metropolitana de Buenos Aires; región que, en su totalidad, concentra una población de 13.800.000 habitantes distribuida en 40 municipios, más la ciudad de Buenos Aires, y que produce alrededor del 52 por ciento del Producto Bruto Interno del país.

Espacio Agua fue creada a partir de una convocatoria realizada por la Fundación Avina Buenos Aires, con el objetivo de conformar un espacio de pensamiento y de intercambio de conocimientos acerca del tema de los recursos hídricos. Al decir de sus integrantes, los motiva la asociatividad, la complementariedad, la equidad, la transparencia y la sostenibilidad.

Además de Martucci, la fundación está conformada por Celina Sampayo (Grupo Amanco); Juan Martín Lutteral (empresario, grupo ASIS); la organización Ecoclubes, para la formación de líderes comunitarios; Pedro Del Piero (abogado, ex senador nacional por la Alianza, ex síndico general de la ciudad de Buenos Aires y actual presidente de la Fundación Metropolitana); Fabián González (Instituto de Análisis de Recursos Naturales de la Universidad Atlántida Argentina); Gastón Urquiza (IIED-Al, para el mejoramiento de las condiciones de vida de los grupos poblacionales más vulnerables de América latina y el Caribe); Ana Carolina (Universidad Nacional de General Sarmiento) y Damián Indij (Red Latinoamericana de Desarrollo de Capacidades par la Gestión Integrada del Agua)

Espacio Agua explica Lutteral surge gracias a un trabajo previo que estaba haciendo Avina, que toma al agua como eje rector de trabajo para toda América. Una vez que Avina, desde la mirada regional, toma el tema del agua basándose en una serie de conclusiones a las que había llegado, convoca a quienes se identifican como líderes sectoriales de otros países para que inicien su propio trabajo. Avina es una fundación que dispara procesos pero en realidad los protagonistas son los líderes que convoca, y no Avina misma.

Lo novedoso de Espacio Agua es la coexistencia de miradas de instituciones y personas que buscan rescatar lo que las une y no lo que las separa. Miradas que no desconocen que se trata de una cuenca en cuya naciente, la Represa Roggero, en el partido de Moreno, sus aguas no están contaminadas.

Lutteral cuenta que fue un arduo trabajo reunir a distintos especialistas y ponerse de acuerdo en la realización de un proyecto integrador. ?Especialmente, porque todos los que ahora integran Espacio Agua ya venían trabajando en este tema. Ese fue el mayor desafío, porque ¿qué sentido tenía crear una nuevo producto si ya había gente que lo estaba haciendo por su lado? La idea no era replicar lo que ya estaba. Todos comprendimos desde el primer día, que ése no era el objetivo. Cuando nos fijamos las metas por alcanzar, surgieron las dos grandes áreas de trabajo: el agua y el saneamiento como un derecho humano, y la gestión integrada de los recursos hídricos. Lo que nosotros tenemos que hacer es incidir en la política pública, pero no desde la vereda de enfrente sino como un actor que intervenga en las decisiones. (La Nación-Jorge Palomar)

La presentación se realizó el sábado al atardecer en el marco espectacular del M.A.T.

Fotos:

Tapa: Río Luján esquina Reconquista, pegado al M.A.T.

Canoa perteneciente al artista plástico oriental, vecino de Tigre, Carlos Páez Vilaró

Julio Zamora y “Tino” Lutteral.

Comentá la nota