El Día Mundial del Agua se celebrará en "La Máxima"

El Día Mundial del Agua se celebrará en

Las actividades serán el próximo martes desde las 15, en una jornada organizada conjuntamente por la Dirección de Desarrollo Sustentable, Bromatología, Coopelectric y el Departamento Educativo del Bioparque. 

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en su Resolución Nº47/193, declaró el 22 de marzo como Día Mundial del Agua, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, con el propósito de promover entre el público la conciencia de la importante contribución que representa el aprovechamiento de los recursos hídricos al bienestar social, así como su protección y conservación, con respecto a la productividad económica.

En este marco, el Bioparque "La Máxima" será el lugar elegido en Olavarría para generar conciencia sobre la importancia del agua en nuestras vidas.

Las direcciones de Desarrollo Sustentable y Bromatología, Coopelectric y el Departamento Educativo del Bioparque llevaran adelante una jornada de educación ambiental comunitaria.

Dirección de Bromatología

Taller sobre prevención del Dengue: En el día mundial del agua, habrá un stand para promover cambios de conducta con respecto a la recolección de agua para prevenir el desarrollo del mosquito Aedes aegypti (vector transmisor del virus del Dengue, Zika y Chikungunya), en el mismo se dispondrán los elementos más comunes que acumulan agua en una vivienda y suelen actuar como reservorio ara el mosquito. Se entregarán folletos informativos.

Taller sobre consumo de agua segura y toma de muestra: El agua resulta indispensable para la salud y el bienestar humano así como para la preservación del medio ambiente. El agua puede contener contaminantes que pueden provocar enfermedades a quienes la consuman, por eso es importante el control de la misma. En las viviendas particulares, se recomienda realizar una limpieza y desinfección del tanque de agua dos veces al año junto a un análisis del agua. Realizararán una demostración práctica sobre el procedimiento correcto para una toma de muestra y entregarán envases estériles y volantes informativos a fin de promover el análisis de agua en viviendas particulares.

Desarrollo Sustentable

Biodanza para la familia con la temática "Somos Agua": Sistema de integración afectivo, emocional y físico (alineando sentir, pensar y hacer), donde las consignas de movimiento funcionan como metáforas de la vida, buscando desde la música conectarnos con nosotros mismos y trabajar el vínculo afectivo entre las personas. En esta oportunidad la temática abordada será "Somos agua" tomando conciencia sobre el cuidado interno de nuestra propia agua y la necesidad de desarrollar la fluidez en nuestras vidas.

Taller de "Arteagua. Pintando botellas de agua con intención": Aplicando el principio del científico Emoto, donde demuestra que nuestras emociones y pensamientos modifican la molécula de agua, se van a intervenir botellas de vidrio pintadas con palabras y mandalas. Las botellas que servirán para reservar el agua que se beben en los hogares y que visibilizan la intensión afectiva que le aplican como familia.

Obras Sanitarias de Coopelectric

Charla: ¿Cómo llega el agua a tu casa? Los niños de hoy son los hombres del mañana, por lo que brindarles herramientas para pensar el desarrollo sustentable, el uso racional de los recursos y estimularlos en la incorporación de hábitos adecuados respecto de la utilización del agua; es una manera de contribuir a la formación de ciudadanos responsables. ¿De dónde obtenemos el agua que consumimos? ¿Cómo llega hasta cada hogar de Olavarría? ¿Qué pasa una vez que la utilizamos y se ensucia? ¿Qué es la planta depuradora? ¿Cómo podemos cuidar el agua? Las respuestas a estas preguntas serán respondidas en una charla educativa brindada por la subgerente general de Obras Sanitarias de Coopelectric, Ing. Araceli Orifici; en la que se abordarán los tres procesos fundamentales del Servicio Sanitario: Extracción, Distribución y Depuración.

Departamento Educativo Bioparque "La Máxima"

La importancia de las aves en los humedales. Mediante un taller dinámico de Educación Ambiental se pretende reforzar la importancia de las aves (locales y migratorias), como parte integral del funcionamiento de los humedales. Generando conocimientos aplicables para la conservación de la biodiversidad de los humedales, logrando que los participantes puedan reconocer las especies de aves acuáticas más conspicuas y algunos de los servicios ecosistémicos que brindan, contribuyendo a la funcionalidad de los ambientes en que habitan. Utilizando las salidas de campo como una herramienta educativa que permite generar aprendizajes significativos relevantes para la conservación de las especies.

"Bichos con mala fama" y la pequeña charca en un huevo. En este taller vivencial podrán aprender la importancia de los reptiles en los ecosistemas y las adaptaciones especiales que presentan por ser los primeros habitantes que lograron independizarse del ambiente acuático para vivir sin depender de ella. Este taller permite comenzar el trabajo de conservación en reptiles de Olavarría por medio de la Educación, generando aprendizajes significativos a través de una experiencia directa y educativa.

"Lavate las manos". Este taller permitirá la concientización de la importancia del lavado de manos, el mismo se inicia a través de la canción "Lávate las manos con los Lunnis", dándole continuidad a una actividad plástica, que promoverá momentos lúdicos y agradables haciendo hincapié en la realización de las rutinas de higiene.

Comentá la nota