Día Mundial del Agua: “Cada gota cuenta” y OSSE pide un uso racional del recurso

Día Mundial del Agua: “Cada gota cuenta” y OSSE pide un uso racional del recurso
Obras Sanitarias Mar del Plata Batán invita a la comunidad a adherir los próximos días 22 y 31 de marzo, respectivamente, al Día Internacional y el Día Nacional del Agua a través de acciones cotidianas que contribuyan a realizar un uso racional del recurso teniendo en cuenta que “Cada gota cuenta”.
Para conmemorar estas importantes fechas, la empresa ha organizado junto a la Secretaría de Cultura un ciclo de conciertos y exposición de murales que se desarrollará en la Torre Tanque los días miércoles 27; jueves 28 y sábado 30 de Marzo, con entrada libre y gratuita.

El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo realizada en Mar del Plata en 1992, después de la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua. Este 2013, la conmemoración se desarrolla bajo el lema: “La cooperación en la Esfera del Agua”.

Mucho antes, en 1970, la Argentina ya había declarado su “Día Nacional del Agua” con la Resolución Ministerial 1630. “Para estimular en todos los argentinos la conciencia en el uso de los recursos públicos hídricos de nuestra Nación”.

“En el marco de esta conmemoración, cabe recordar que desde Obras Sanitarias hemos logrado llegar a brindar actualmente el servicio al 93 % de la población del Partido de General Pueyrredón, y seguimos trabajando para propender al Uso Racional del Agua y extender la cobertura a los barrios donde todavía no hemos llegado”, explicó el Ing. Mario Dell Olio, presidente de Obras Sanitarias.

Desde la actual gestión del año 2008, se han realizado obras para extender la red de agua en los barrios: Feliz, Raíces, Faro Norte, Las Dalias, Alto Camet, La Herradura, Virgen de Lujan, Parque Independencia, Peralta Ramos, Zacagnini, Nuevo Golf y ciudad de Batán, lo cual significa la incorporación de más de 100.000 vecinos a los beneficios del agua corriente.

Las obras se complementan con los programas de mantenimiento y optimización de la infraestructura del servicio que Obras Sanitarias lleva adelante, como Pérdida Cero y Recambio de Cañerías, con los cuales ya se han ejecutado más de 2.500 metros de renovación de cañerías, 500 recambios de válvulas y 1660 recambios de conexiones del servicio de agua.

SISTEMAS DE AHORRO

Avanzando en la difusión de una nueva cultura del agua que contenga un uso y cuidado razonable a través de las Ordenanzas 20.654/11 y 21033/12 se fomenta el uso de Sistemas de captación de agua de lluvia, sobrante en las piscinas, aireadores o difusores; economizadores para grifería y duchas que reducen el caudal de agua y sistemas de ahorro en descargas de inodoros y se regula el uso de agua no potable para el riego en fuentes, parques y paseos.

LOGO DIA MUNDIAL AGUA 300x236 Día Mundial del Agua: Cada gota cuenta y OSSE pide un uso racional del recurso

Desde el año 2012, Obras Sanitarias solicita en todos los nuevos convenios de adhesión al servicio a todas las nuevas edificaciones, o aquellas donde se realizan remodelaciones integrales, la utilización de los mencionados sistemas de ahorro.

INTENSIFICAR LOS CONTROLES

Los Inspectores de OSSE continuamente recorren las zonas fijadas controlando el cumplimiento de la normativa de Uso del Agua y verificando la solución de los puntos que generan estancamiento en vía pública.

La Ordenanza 19525/10 complementa las Ordenanzas relacionadas con el lavado de vereda Nº 3788/75, 3978/75, y establece pautas para la correcta utilización del recurso, reglamentando el horario de lavado de veredas (de 24hs a 8:30 hs entre el 1/11 y 30/4 y de 24 a 9hs en el resto del año).

También, durante el período comprendido entre el 15 de diciembre y el 28 de febrero de cada año, se permite el riego de jardines y/o espacios verdes durante la franja horaria que se extiende desde las 22 hasta las 10.

La mencionada Ordenanza faculta a Obras Sanitarias para restringir el servicio sanitario en el inmueble donde se constate una inadecuada utilización del recurso, como también a la remisión Tribunal de Faltas Municipal para la aplicación de la sanción que corresponda.

PROYECTO EDUCATIVO

La concientización en el uso del recurso ha sido también un eje de trabajo importante para OSSE. Desde el año 2010, OSSE lleva adelante el Proyecto Educativo “¿Nos lavamos las manos?”, orientado a continuar concientizando a la población de la importancia del bien social que significa el agua como recurso natural indispensable para el desarrollo de la vida.

“Durante el primer año de la implementación del Proyecto Educativo, más de 7.000 niños visitaron la Torre Tanque y recibieron consejos para el uso responsable del agua. En el año siguiente se superaron los 8000 visitantes y en 2012 fueron 10.500 los alumnos que participaron, dando un total de 25.500 niños y adolescentes que comenzaron a formar parte de una nueva cultura del agua”, explicó el Ing. Dell Olio.

En el marco de este programa de Obras Sanitarias, los alumnos llegan acompañados de sus docentes a las instalaciones de la Torre Tanque para participar de una visita guiada donde son recibidos por personal de la Empresa y se les brinda una explicación histórica del lugar que están visitando y las funciones que tiene OSSE.

Seguidamente, se proyecta un video didáctico para trabajar en profundidad el tema del agua y la importancia de un uso racional por parte de todos los habitantes del partido de General Pueyrredon, logrando que los presentes se comprometan como “Inspectores infantiles/juveniles al cuidado del agua”

Comentá la nota