Multó a cuatro funcionarios de Colón por gastos en el 2006

El Tribunal de cuentas de la provincia de Buenos Aires multó a dos Concejeras Escolares, al Intendente Ricardo Casi y al presidente del Concejo Deliberante, Carlos Traficante. En diciembre de 2008 se publicó en el Boletín Oficial que dos funcionarios del Consejo Escolar eran multados por no haber aportado respaldo en algunos gastos realizados durante el ejercicio 2006...
El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires señaló que durante ese periodo estuvieron al frente del Ente: Presidente: Mónica Broglio; Vicepresidente: Lilia Balles; Secretario: Liliana Groso; Tesorero: María Gabriela Berutti.

El organismo contralor señaló en su fallo que falta el envío de Informe Municipal (no había sido

remitido el número y cantidad de subsidios otorgados o no al Consejo Escolar)

Que hubo gastos al margen de las normas vigentes por 4.095 pesos y faltó documentación por gastos de 2.324,00 pesos.

Las funcionarias Mónica Broglio y María Gabriela Berutti, presentaron el descargo aportando las Actas de sesiones de Consejeros y Disposiciones, en las que se decide realizar los gastos cuestionados. También se envió detalles de los gastos en "tarjetas telefónicas", las que se usaron para telefonía celular, por falta de teléfono de línea en el comedor centralizado, y en cuanto a los gastos por sonido, manifiestan que los mismos fueron realizados en distintos centros educativos del distrito.

Con respecto a la segunda observación las consejeras escolares aportaron disposiciones en las cuales se aprobaban el envío de los fondos a distintos establecimientos escolares o bibliotecas, entregándoseles el dinero con un fin especifico, como por ejemplo: cursos de capacitación, pago a un profesor de teatro, instalación de programa de contralor, por el cual se aportó un presupuesto, etc. sin presentar los correspondientes comprobantes que justifiquen las erogaciones y que cada receptor del dinero pagado debiera aportar. La mayoría fue aportado para teatro a la Escuela Nº 5, Escuela Nº 1, EET N1 –entre otras-

El Tribunal de Cuentas aprobó la Rendición de Cuentas por un total de 700 mil pesos pero desaprobó egresos por $ 2.805,60 y $ 2.324,00 y formuló Cargo pecuniario por los mismos, declarando patrimonialmente responsables a las autoridades que se desempeñaron en calidad de Presidente y Tesorero en el período en que se produjeron las erogaciones, debiendo responder en forma solidaria Mónica Broglio y María Gabriela Berutti a las sumas de $ 3.057,33 y $ 2.522,82 (montos originales $ 2.805,60 y $ 2.324,00 e intereses $ 251,73 y $ 198,82), de conformidad a lo expuesto en el Considerando Segundo.

Cuentas Municipales

En cuanto al Ejercicio 2006 que estuvo a cargo del intendente Ricardo Casi .y que Concejo Deliberante en sesión celebrada el 11 de junio de 2007, mediante Resolución Nº 645, rechazó la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2006.

Que en el mencionado Ejercicio Económico el Tribunal de Cuentas observó: Falta de documentación (Nómina de autoridades); la falta de implementación de los sistemas de Administración de Recursos Humanos y de Administración de Ingresos Públicos, que forman parte del macrosistema integrado RAFAM.

Se observó que la Planta de personal ocupada al cierre del ejercicio 2006 ascendía a un total de 531 agentes, lo que excedió a la aprobada presupuestariamente en 12 empleados (8 en planta permanente y 3 en planta temporaria en el Departamento Ejecutivo Municipal; 1 en la planta temporaria del Concejo Deliberante de acuerdo al Estado de Ejecución presentado por la Comuna.

En el descargo los funcionarios municipales resaltan además que la mayoría de los excesos se produjeron en las áreas relacionadas con la atención de salud, debido a la creciente demanda de estos servicios por parte de la población.

Con sustento en la normativa se observó que el Presupuesto de Gastos y el Cálculo de Recursos correspondientes al ejercicio 2006, han sido aprobados fuera de tiempo por parte del Concejo Deliberante, el 31 de enero de 2006

También el Tribunal de Cuentas del análisis de las conciliaciones bancarias aportadas por la Comuna al cierre del Ejercicio 2006, surgió la existencia de dos depósitos pendientes de acreditación en la cuenta N° 10094/6 –Recursos Ordinarios- del Banco de la provincia de Buenos Aires.

Sobre el estado de ejecución de gastos surge que la Municipalidad de Colón finalizó el ejercicio con excesos sin compensar por un total de $ 2.661.930,73 de los cuales $ 128.304,23 correspondían al Departamento Deliberativo y $ 2.533.626,50 al Departamento Ejecutivo.

Se observó el subsidio otorgado por Decreto N° 1094/06, cristalizado a través de la Orden de Pago N° 8191 por $ 15.000,00 a favor de Auto Moto Club Colón por no encontrarse adjunta al respectivo legajo, el balance de inversión correspondiente.

También el organismo contralor advirtió que con fecha 7 de noviembre de 2006, se realizó un control cruzado entre el listado de beneficiarios del plan Jefes y Jefas de Hogar residentes en Colón (extraído de la página web del Ministerio de Trabajo de la Nación) y el detalle de personal municipal al 31 de octubre de 2006, observándose la existencia de seis agentes municipales de planta temporaria, que también resultaban beneficiarios del citado plan.

Como corolario del reparo formulado, la totalidad de los agentes mencionados fueron dados de baja del Plan jefes de hogar con fecha 17 de noviembre de 2006.

Se formuló concreto reparo por infracción a lo establecido en el Decreto Nacional con los alcances de lo establecido de la Ley Orgánica Municipal.

Las autoridades municipales respondieron que el incumplimiento señalado fue consecuencia de una falla involuntaria en los controles efectuados al momento de ingresar a planta temporaria las personas antes citadas y que al tomar conocimiento de tal situación se procedió a darlas de baja inmediatamente del Plan Jefes y Jefas de Hogar.

Entonces, las autoridades comunales adoptarán los recaudos para que esta situación no se reitere en el futuro.

El Tribunal de Cuentas una vez presentados los descargos aprobó la rendición de cuentas de la Muni¬cipalidad de COLON, ejercicio de 2006, con arreglo a los libros y documentos examinados.

El intendente Ricardo Casi deberá responder por 3.901,88 pesos por el que deberá responder el Intendente Sr. Ricardo Miguel Casi

También el presidente Carlos Traficante deberá responder con 3.796,42 pesos .

Comentá la nota