El HTC multó a Bernues y Cáffaro por no constituir el fideicomiso de garantía para las obras de "Aguas de Zárate"

El dictamen del H. Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires (HTC) según Expediente N° 4.125.0/07 referente a la Rendicion de Cuentas del Municipio de Zárate correspondiente al año 2007, trae numerosísimas observaciones para el Intendente Omar Bernues y el Intendente Osvaldo Caffaro, que solo gobernó los últimos 20 días de ese año.
Pero advierte sobre irregularidades que se sostuvieron y agravaron durante los años 2008 y 2009, y que aun parece no serán corregidas en el corto plazo. En esta primera nota sobre la sentencia, uns pequeña muestra: "el fideicomiso" que debía acompañar a la SAPEM.

Recordamos que esta Rendicion de Cuentas 2007 del Ejecutivo fue rechazada por el HCD el 12 de junio de 2008, con los votos de los concejales de la Coalicion Civica y del FpV-Pdv (Furlan).

Como primer informe de ese dictamen que presentamos en exclusiva, nos referiremos al famoso "fideicomiso" que debía constituirse cuando se aprobó la creación de Aguas de Zárate SAPEM, a fin de solventar las urgentes obras de infraestructura de los servicios sanitarios de nuestra ciudad.

Pues bien, ese fideicomiso no se constituyó.

Tampoco fue presentado el "Plan de mejoras y expansión del servicio" previsto por el artículo 2 de la Ordenanza Nº 3603, mediante la cual el H. Concejo Deliberante autoriza al Departamento Ejecutivo la constitución de un Fideicomiso.

Tampoco "se cumplimentó la presentación de las rendiciones por parte de la Comuna que prevé el contrato de cesión fiduciaria y fideicomiso de garantía, en la Sección Tercera, punto 3.1.4.1, que reza: "Informar en forma trimestral al H. Concejo Deliberante respecto al desenvolvimiento del fideicomiso. A tales efectos, se considerará que la información suministrada por el fiduciario constituye la rendición de cuentas de la que habla este artículo y satisface el requerimiento exigido por el artículo 7 de la Ley 24.441".

Sigue diciendo el HTC que " no se ha registrado en los libros comunales, el patrimonio cedido a fin de reflejar el compromiso contractual."

Y finaliza el considerando de la sentencia señalando "Que la observación tuvo basamento en el incumplimiento de las disposiciones contenidas en los artículos 167 y 168 de la Ley Orgánica Municipal, 103 del Reglamento de Contabilidad, Acordada 4/84 del H. Tribunal de Cuentas, Contrato de cesión fiduciaria de fecha 20/07/2006, artículo 7 de la Ley 24.441, con las consecuencias establecidas en los artículos 241 a 244 de la Ley Orgánica Municipal."

Por ello, el HTC dispone una multa de $7.000.- para el ex Intendente Bernues y de $1.400.- para el actual Intendente Caffaro.

Comentá la nota